TEMAS DE HOY:

|

Dólar blue récord: a cuánto cotiza este martes 19 de julio

El billete informal alcanzó un máximo histórico y no detiene su racha alcista. La brecha con el oficial se amplió por encima del 130%.

Martes, 19 de julio de 2022 a las 14 : 24

Por Redacción

Martes, 19 de julio de 2022 a las 14 : 24

El dólar blue continúa con la racha alcista desde la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán y parece no tener techo. Este martes 19 de julio alcanzó una cifra récord para el valor de la moneda internacional.

El dólar paralelo se situó en 301 pesos argentinos y aún faltan algunos minutos para el cierre bancario y otros tres días para terminar la semana. Todo parece indicar que la moneda ilegal seguirá subiendo en las próximas horas.

A su vez, amplió la brecha con el dólar oficial por encima del 130%, mientras que en algunas provincias la diferencia es aún mayor.

Mientras que en la Ciudad y AMBA se mantiene en los 300/301, en lugares como Córdoba, San Luis, Salta se vende a 302/303 y en Santa Cruz incluso llegó a tasarse en $305.

El mismo parecía estabilizarse tras la asunción de Silvina Batakis y los anuncios que trajeron calma los mercados ante la inestabilidad que generó la renuncia en uno de los ministerios claves para cualquier gobierno.

Sin embargo, desde que se decidió ampliar medidas sobre el dólar oficial, en este caso sobre el dólar turista (10% más de impuestos), el dólar paralelo acumuló una suba total de $17 que parece no tener fin.

El impuesto extra al "dólar turista"

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ordenó una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%.

La Resolución General 5232 de AFIP, que entrará en vigencia el lunes con su publicación en el Boletín Oficial, busca "robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

Además, quedan incluida la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado "dólar solidario" o "dólar ahorro" seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de hoy- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%). Mientras que el tipo de cambio del "dólar tarjeta en el exterior" sería de $237,85, en base a la cotización de cierre de este miércoles.

Temas de la nota

Últimas noticias