TEMAS DE HOY:

|

Massa anuncia el dólar tecno para exportaciones del sector tecnológico

El titular de Hacienda encabezó el anuncio junto a funcionarios nacional y referentes del sector tecnológico.

Lunes, 03 de octubre de 2022 a las 19 11,

Por Redacción

Lunes, 03 de octubre de 2022 a las 19 11,

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, encabezaron esta tarde un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el que anunció nuevas medidas de estímulo para las exportaciones relacionadas con el sector de los servicios básicos del conocimiento. Tras el éxito del dólar soja, ahora se viene el dólar tecno.

"La decisión del Gobierno es que este programa de incentivo y beneficios en la economía del conocimiento tiene claramente un impacto en los números. Aspiramos que este sector en 2023 exporte 10 mil millones de dólares y se consolide como el tercer complejo exportador", destacó el funcionario en el acto desarrollado en el Centro Cultural Kirchner.

El titular del Palacio de Hacienda expuso cuáles son los lineamientos del programa de beneficios y estímulos para las empresas dedicadas a la tecnología. Asimismo, subrayó:  "Sabemos que genera empleo formal y de calidad, sabemos que genera valor, sabemos que genera desarrollo. Nos devuelve algo importante que es autoestima. Lo mejor que tiene para vender la Argentina al mundo es el talento de nuestra gente".

Describió cómo la tecnología modificó la vida cotidiana de las personas en los últimos años, una cuestión que quedó evidenciada a través de la pandemia de Covid-19: "Hay una enorme revolución donde la economía y el conocimiento están cambiando los procesos industriales, comerciales, los hábitos de consumo y los hábitos sociales".

Anuncios para el sector tecnológico

En el caso de las inversiones superiores a tres millones de dólares, las empresas podrán disponer libremente del 20% de estas divisas. Para las exportaciones incrementales, tendrán acceso al 30% de los dólares que deberán destinarse al pago de salarios en blanco. Ambos son beneficios acumulables.

A estas medidas se añadirá un "monotributo tech" para trabajadores freelance: las facturas de hasta u$s30.000 se podrán cobrar en dólares y disponer libremente del 100% de las divisas. El objetivo es evitar que la moneda extranjera circule en el mercado paralelo o se fugue al exterior.

Fomentar las exportaciones

De las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas acceden a un 30% de libre disponibilidad de U$S que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía, se fuguen al exterior.

Transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual. Según se consignó, esta medida mejora en la operatividad del Régimen.

Las últimas cifras relevadas por el CEP-XXI evidencian el porqué del interés del Gobierno en fomentar las exportaciones tecno. Aunque todavía lejos de la cantidad de divisas generadas por la soja, el sector creció por quinto año consecutivo y logró hacer ingresar al país 2.060 millones de dólares solo en el segundo trimestre de 2022, una suba del 22% respecto a 2021 (y del 19% respecto a 2019). Entre abril y junio, de hecho, exportó más dólares que el complejo del trigo y dos tercios de los dólares del complejo del maíz.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias