TEMAS DE HOY:

|

Massa anunció que impulsará una nueva ley de ética y que la Oficina Anticorrupción será dirigida por un opositor

El candidato de Unión por la Patria adelantó que impulsará una nueva ley de ética. De qué se trata

Martes, 14 de noviembre de 2023 a las 17 44,

Por Fedra Molaro

Martes, 14 de noviembre de 2023 a las 17 44,

A cinco días del balotaje, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con referentes de universidades nacionales, ONGs e instituciones de la sociedad civil y anunció que impulsará una nueva ley de ética.

En primera línea, Massa sostuvo: “Esta firma por mi parte del acta compromiso para el impulso de sistema de integridad va a ser, desde el 10 de diciembre, obligatorio de cada funcionario y funcionaria de cada gobierno, porque me parece central definir un nuevo concepto que es que lo público debe ser más cuidado que lo propio. Lo propio es de cada uno y lo público es de todos".

Y continuó: "Tenemos que construir una etapa en la cual, la ética, integridad, lucha contra la corrupción, transparencia, sean parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional".

"La convocatoria a nivel nacional debe construir de alguna manera la participación de los diversos sectores que tienen como agenda principal desde la sociedad civil, el sistema universitario y desde la política el tema de integridad, ética y transparencia como temas centrales", sumó.

Por consiguiente, aseguró que impulsará la nueva ley de ética porque “creemos que es muy importante porque fija un piso de condiciones mínimas y de requisitos respecto, no solo del conflicto de intereses, sino del cuidado en materia de transparencia y eficiencia de la cosa pública".

Es importante que le planteemos a la sociedad que, así como hay organismos de control propios del funcionamiento del poder Ejecutivo o Legislativo, hay uno que tiene la tarea de persecución de los delitos identificados y observados por los mecanismos de control del Estado, que es la Oficina Anticorrupción”, añadió.

Posteriormente, el candidato de Unión por la Patria manifestó: “Nuestra propuesta para avanzar en una agenda de transparencia, incluye que ese organismo esté liderado por alguien propuesto por el Congreso y que sea del principal bloque opositor porque es una forma de transferir y compartir responsabilidades”.

Habló de los distintos mecanismos por los cuales llevará el control del Estado en esta agenda y aseveró: “La transparencia nos obliga a nosotros, más que a otras fuerzas políticas, porque es uno de los grandes temas que aparece como un pendiente permanente frente a la sociedad. Por eso proponemos que la sociedad civil y la oposición puedan controlarnos, si tenemos la responsabilidad de gobernar que seamos capaces de enviar esta nueva ley de ética”.

Finalmente, Sergio Massa expuso: “Queremos encarar una nueva etapa de etapa y transparencia de la política, pero también queremos tener sobre la base de la tecnología disponible, un Estado eficiente”.

Últimas noticias