TEMAS DE HOY:

|

Massa: “Es muy simple, o le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a $320/350, o liberamos los precios y se va a $800"

En una entrevista con LN+ el candidato de Unión por la Patria explicó detalles sobre la situación de los combustibles. Despejó dudas de cara al balotaje.

Lunes, 30 de octubre de 2023 a las 18 03,

Por Fedra Molaro

Lunes, 30 de octubre de 2023 a las 18 03,

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue entrevistado este lunes en LN+ donde tocó diversos temas, más específicamente dio explicaciones sobre lo ocurrido el pasado fin de semana con el desabastecimiento de combustibles que se produjo en todo el territorio nacional.

Primeramente, el candidato se refirió a la situación de los combustibles: "Las petroleras trabajan con refinanciación de exportaciones, compensando sus importaciones, de manera tal que no tiene nada que ver la bajada de barcos con el Banco Central. Hace 15 días, en medio del proceso electoral, empezó todo un ruido que después de las elecciones iba a haber una devaluación, y hubo retención de stocks, después cuando no hubo devaluación vino un segundo ruido que vence el congelamiento de precios, y hubo retención de stocks de parte de las petroleras". “Fui muy duro ayer, reitero, si no normalizan no sale más un barco de exportaciones”, enfatizó.

Posteriormente, apuntó contra Vista, PAE y Tec Petrol: "El sector petrolero tiene jugadores que no son los que se ven en la calle. Una cosa es las estaciones de servicio y otra cosa son los productores de petróleo. YPF, parte de su producción, la vende en el mercado interno y otra parte la recibe de otros productores, entonces cuando el productor tiene que elegir si vende en mercado interno o externo, entonces elige vender al mercado externo y desabastecer. YPF no es exportador neto, los productores Vista, PAE y Tec Petrol no le vendieron nafta a YPF porque prefieren exportar".

"Lo que hubo fue especulación alrededor de una posible devaluación que se instaló previo a la elección, y después especulación alrededor del vencimiento del acuerdo de congelamiento. El gobierno le dio beneficios impositivos a las petroleras para congelar precios, el gobierno renunció a cobrar impuestos a las petroleras, para mantener el precio a la gente”, precisó Massa.

Y agregó: “Es muy simple, o le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a $320/350, o liberamos los precios y se va a 800 pesos. Eso va al precio del colectivo, del tren, eso va al precio de los productos. Porque cuando un comerciante va al mercado central y paga la nafta, eso va a los productos. Entonces yo si tengo la responsabilidad de cuidar el bolsillo de los argentinos”.

En otro tramo de la entrevista, el candidato de UxP se diferenció del plan del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien afirmó que se deben liberar precios de nafta: "Eso significaría que la gente pague $800 el litro de nafta. La gente tiene que elegir si quiere pagar $800, o quiere pagar $350 o $320. Ese es elegir el modelo de país en el que queremos vivir”.

Gobierno de unidad desde el 10 de diciembre

Consultado por el lugar que van a tener los dirigentes de la Cámpora: “Yo no voy a elegir a la gente por organizaciones políticas, voy a elegir al que tenga virtuales para ocupar un lugar, sea del sector empresario, gremial o el que sea. Ustedes no se tienen que sorprender si el 11 de diciembre en mi gobierno hay ministros del PRO, radicalismo, de la Unión Industrial, gremiales empresarias, no doy nombres porque yo no ando repartiendo cargos, cuando veo pactos que se reparten cargos y que nacieron para eliminar a la casta, la verdad, me sorprende".

Luego, fue consultado por la entrevista de Mauricio Macri en LN+: "Yo no debate con expresidentes, deben tener un rol respetado de la sociedad argentina y tenemos que aprender a que ocupen su lugar”.

Seguidamente, profundizó: “El tema de mentiroso lo decía la mamá de Macri sobre él, búsquelo en Google y lo va a encontrar que decía de chiquito era muy mentiroso. Yo soy el ministro que eliminó el impuesto a las ganancias y nunca lo prometí, hoy un millón de trabajadores argentinos que dejan de pagar impuesto a las ganancias por primera vez. Fue otro el que lo prometió en campaña, y lo duplicó. Por lo que decía la mamá, supongo que es un complejo que trae de chiquito".

En otro tramo, fue consultado por la periodista si es kirchnerista a lo que respondió: “No, yo soy del Frente Renovador, esa chicana es la chicana típica, la gente no se la pregunta, es la típica chicana de la oposición que tiene que ver con la falta de propuesta”, exclamó el titular del Palacio de Hacienda”.

Además, habló sobre sus propuestas en caso de asumir como presidente el próximo 10 de diciembre: “Hubo dos debates, yo fui y planteé qué quería hacer con la salud, educación, con la seguridad, con la vivienda, con el crédito hipotecario desde el 10 de diciembre. Qué propuesta recuerda de los otros candidatos”, dijo el ministro y la periodista le contestó “el sistema de vouchers a la educación (propuesta de Milei)”.

En este sentido, Massa le retrucó: “Los vouchers para la educación, digamos la privatización de la educación, yo no quiero eso para mi país. Argentina es uno de los 5 elegibles en términos de capital humano, junto con Croacia, Polonia, India, Colombia y Argentina. ¿Sabe por qué? Porque tenemos universidad pública y tenemos sistema de educación pública, tenemos una infraestructura que construye igualdad de oportunidades, en todo caso lo que tenemos que hacer es hacerla más eficiente".

Respecto al balotaje que será el fin de semana largo porque el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía, expresó: "La gente va a ir a votar, el que por ahí tenía un paquete de cuatro días lo cambiará para diciembre, encima el de diciembre tiene PreViaje. Yo quiero que el PreViaje sea ley, hay otros que lo quieren eliminar. 7,5 millones de argentinos lo usaron el PreViaje, es fabuloso, ha permitido desarrollar 548 mil empleos en la industria turística, hotelera y gastronómica”. “17,5 millones de argentinos ya usaron la devolución del IVA, si no se hace ley también se lo va a eliminar”, remarcó el candidato.

Asimismo, sostuvo: "A mí lo que más me interesa mirar en el dólar MEP, que pagan impuestos, son dólares financieros formales, el blue no, sin embargo, el que paga impuestos está más barato, con lo cual debiera ser más barato. Hay algunos detenidos, hay gente que vive de la desgracia y del miedo de la gente, y el Estado tiene la obligación de ponerles límites y de marcar cuándo sobrepasan límites”.

Este es un país en el que por penal cambiario y evasión tributaria casi no hay presos y sin embargo tenemos 40% de la economía informal y salida por cable de dólares, vamos a reformar la penal cambiaria”, cerró Massa en la entrevista.

Últimas noticias