TEMAS DE HOY:

|

Massa presentó el Presupuesto 2023: “El Congreso debe fijar una hoja de ruta”

El ministro de Economía presentó este miércoles el programa de presupuesto para el año próximo y destacó su importancia para “el desarrollo del Estado”.

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 15 14,

Por Redacción

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 15 14,

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó en comisión este miércoles el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados y destacó la importancia de que “el Congreso fije una hoja de ruta”.

El funcionario explicó las variables macroeconómicas que proyecta el Gobierno para el próximo año, entre las que señala un crecimiento del 2% en el PBI, déficit del 1,9% y una inflación promedio cercana al 60%.

Allí señaló la importancia de que los legisladores fijen “una hoja de ruta”, en clara alusión a la no aprobación del Presupuesto 2022, en diciembre pasado, e impulsado por sectores de la oposición.

Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al Estado y a la sociedad una previsibilidad”, sostuvo en comisión.

Desde el mediodía, Massa expone frente a la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja que preside el diputado oficialista Carlos Heller. El nuevo proyecto contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, crecimiento económico del 2%, la reducción del déficit fiscal según se acordó con el FMI y una inflación promedio del 60%.

Es importante invitar a este Congreso a aquellos sectores que desde lo tributario son beneficiarios impositivos o presupuestarios a que también nos cuenten como pueden contribuir a que la argentina tenga ese principio de orden de equilibrio fiscal, añadió.

Afirmó también que “la finalización del gasoducto Néstor Kirchner nos va a permitir un fuerte ahorro en importación de energía” y en los próximos años se importará “gas argentino a Brasil”.

El funcionario se hizo presente ayer en la partida del primer camión con caños para la construcción de la obra “fundamental” para el país, consideró. Estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y Agustín Gerez, de Energía Argentina (ex Enarsa).

En dicho encuentro indicó que “si estuviese funcionando” el gasoducto Néstor Kirchner, este año se hubiese ahorrado US$ 4.900 millones en importaciones de energía.

“Esto representa el primer paso hacia un cambio definitivo en la matriz energética y económica de la Argentina, porque significa avanzar para alcanzar el autoabastecimiento y la Soberanía Energética que beneficiará a nuestros hogares e industrias”, sostuvo Massa en el hilo que compartió en sus redes sociales.

Volviendo a la exposición del Presupuesto 2023, una vez finalizadas las exposiciones, los legisladores opositores y oficialistas podrán realizar consultas que serán respondidas por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Finanzas, Eduardo Setti, de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, de Agricultura, Juan José Bahillo y de Energía, Flavia Royón.

En caso de que no se completen las exposiciones, se pasará a un cuarto intermedio que continuará el próximo jueves, con el objetivo de terminar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda.

Sergio Massa presentó el Presupuesto 2023

Últimas noticias