TEMAS DE HOY:

|

Massa sobre la escasez de combustibles: "Si el martes a las 12 no está resuelto el abastecimiento, el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación"

A días del balotaje, el ministro y candidato acompañó la ceremonia de jura de Osvaldo Jaldo en Tucumán y advirtió a las empresas petroleras por la falta de nafta y gasoil en todo el país.

Domingo, 29 de octubre de 2023 a las 11 48,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 29 de octubre de 2023 a las 11 48,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió este domingo a las empresas petroleras a que solucionen de inmediato la escasez de combustibles que aqueja a todo el país.

“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos”, señaló el funcionario desde Tucumán, en el marco del acto de asunción de Osvaldo Jaldo como nuevo gobernador.

Es por eso que las principales petroleras que operan en el país emitieron este sábado un comunicado conjunto en relación a los problemas de abastecimiento y anunciaron que “se irá normalizando en los próximos días”.

Anteriormente, el ministro había denunciado maniobras de especulación que a su juicio llevaron a la actual situación de desabastecimiento, que derivo en largas colas para cargar combustible en estaciones de servicio de todo el país, muchas de las cuales se quedaron sin producto. 

En ese sentido, distintas fuentes de la industria ponen la lupa sobre el accionar del presidente de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) y diputado electo por La Libertad Avanza de Javier Milei, Gabriel Bornoroni, quien sería uno de los que estaría contribuyendo a que se provoque “una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

Por otra parte, según la misma fuente Bornoroni es uno de los agentes del sector que viene instalando la idea que “el precio al público tiene un atraso superior al 90%”. En ese marco, como YPF mantiene sus precios más bajos eso hace que sea la petrolera que más vende, y les liquida el stock más rápido.

Ante esas maniobras, Massa adelantó que el próximo miércoles anunciará un aumento del cupo para los biocombustibles “les guste o no a las petroleras”, algo que cae muy bien en una provincia azucarera como Tucumán.

“Le guste o no le guste a las petroleras, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles, porque es clave para el crecimiento y abastecimiento y el cumplimiento de las metas ambientales de la Argentina”, resaltó.

Y continuó: “Con la caída del precio del azúcar, la normalización del abastecimiento del programa de Precios Justos en el caso de los ingenios, tenemos la oportunidad de hacer crecer la caña”. 

Además, se refirió a la situación del maíz: “Tenemos primero que tomar otra medida los próximos días que favorece a pequeños productores y después sí podemos definir cupo”.

Sobre la problemática del combustible y la rápida reacción del Gobierno, Massa aprovechó para contrastar sus ideas con las de su rival en el balotaje del próximo 19 de noviembre, Javier Milei: “En un país donde el otro candidato niega el cambio climático y dice que el Estado no tiene que intervenir en los precios, los argentinos tiene que saber: si el estado no estuviera, sin regulaciones, el precio del litro de la nafta sería hoy de $680 el litro".

Y agregó: "Para que quede claro, la discusión del 19 de noviembre es si el litro de nafta se paga a $680 o al valor de hoy. Que se entienda, esa es la diferencia entre dos proyectos de país”.

Últimas noticias