TEMAS DE HOY:

|

Mauricio Macri se pronunció tras el fallo por la expropiación de YPF: “Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva”

El exmandatario reaccionó tras la decisión de la Corte de Nueva York que le ordena a la Argentina a pagar US$ 16.000 millones y apuntó contra la vicepresidenta.

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 18 06,

Por Fedra Molaro

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 18 06,

Mauricio Macri se pronunció en su cuenta oficial de Twitter tras el fallo de la Corte de Nueva York que le ordena a la Argentina pagar US$16.000 millones por la expropiación de YPF. “Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva”, apuntó en sus redes sociales.

Además, el ex mandatario compartió un viejo tuit de Cristina Fernández de Kirchner en el que lo acusa de haber votado en contra de la recuperación en 2012.

Fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición por el fallo

También la candidata presidencial de “Juntos por el Cambio”, Patricia Bullrich, se refirió al fallo en su cuenta de Twitter y escribió: “Que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos!”. Y agregó: “Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre”.

Por su parte, Axel Kicillof, apuntó contra Bullrich en sus redes sociales: "Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes", sostuvo.

Vale recordar que el gobernador de la provincia de Buenos Aires fue ministro de Economía cuando el gobierno de Cristina Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires realizó un posteo donde aseguró: "¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos –y varias veces". 

Ambas declaraciones de Kicillof fueron retuiteadas por la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien todavía no se pronunció al respecto.

En otro tramo, la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti también se refirió al fallo en sus redes sociales y afirmó: "El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres".

Vale recordar que fue en el mes de marzo cuando la misma jueza había fallado en contra del país, al determinar que hubo incumplimiento de contrato por parte del Gobierno y sólo quedaba saber el monto de la sentencia de primera instancia, que la magistrada aún no determinó.

Burford Capital no fue víctima de ninguna expropiación cuando se oficializó la recompra de las acciones. Y es que se trata de un fondo que recompró los derechos de litigio a otros acreedores, entre ellos el grupo Petersen, conformado por empresas argentinas. Por su parte, el fondo Burford financió el reclamo desde el inicio del litigio, en 2015, y es así que se convirtió en el más duro litigante contra la Argentina.

Últimas noticias