|

Maximiliano Pullaro: "Hay que bajar la edad de imputabilidad, quien comete delitos sabe lo que hace"

En el marco del debate por los crímenes cometidos por adolescentes, el gobernador Maximiliano Pullaro respaldó la baja de la edad de imputabilidad al asegurar que "un chico de 14 ó 15 años comprende las acciones que va a llevar adelante".

Jueves, 22 de enero de 2026 a las 21 35

Por Redacción

Jueves, 22 de enero de 2026 a las 21:35

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro se manifestó contundentemente a favor de reducir la edad de punibilidad en el Código Penal de la Nación. Se trata de una postura en línea con la intención del Gobierno nacional de insistir este año con un proyecto legislativo que, tras obtener dictamen en 2025, no logró llegar al recinto de la Cámara de Diputados. "Hay que bajar la edad de imputabilidad, quien comete delitos sabe lo que hace", remarcó. 

Pullaro fundamentó su posición basándose en la gravedad de los hechos delictivos más que en la biología de los involucrados. "Lo planteé con mucha claridad porque que entendía que el juzgamiento o la pena tenía que ver principalmente con el delito cometido y no con la edad de quien lo comete. Tal vez el Código Penal, cuando se pensó la escala de penas, era de una Argentina diferente a la de hoy", señaló el mandatario santafesino.

Asimismo, fue categórico respecto a la capacidad de discernimiento de los jóvenes en la actualidad: "No podemos evaluar que un chico de 14 ó 15 años no comprende las acciones que va a llevar adelante".

El impacto del caso Monzón y el cambio de paradigma

El debate cobró una fuerza en las últimas semanas tras la viralización del video que retrata la muerte de Jeremías Monzón, un adolescente de 16 años asesinado brutalmente en diciembre pasado. El crimen, que involucra a tres jóvenes de entre 14 y 16 años, reabrió las heridas de una sociedad que reclama respuestas ante la violencia extrema.

Respecto a la edad de punibilidad, Pullaro enfatizó: "Entiendo que deberíamos bajar la edad de imputabilidad y evaluar por el hecho que se comete y no por la edad que tiene la persona".

El gobernador explicó que su perspectiva no fue siempre la misma, sino que se transformó profundamente durante su etapa como ministro de Seguridad (2015-2019): "Yo tenía una forma de ver las cosas antes de entrar al Ministerio de Seguridad y cuando me tocó administrar la seguridad pública vi también la violencia extrema con la que se cometían muchos hechos. Me cambió la mirada y es una realidad que me tocó vivirla desde otro lugar".

Para el titular del Ejecutivo santafesino, existe una conciencia plena del daño por parte del autor: "Desde que me tocó ser ministro de Seguridad yo planteo que debemos bajar la edad de imputabilidad, porque una persona que comete un delito de estas características sabe lo que está haciendo, no es que desconoce el hecho que está llevando adelante".

El camino legislativo y las voces en contra

En el Congreso de la Nación, el oficialismo busca aprovechar la nueva composición de las cámaras para destrabar el proyecto. El año pasado, la iniciativa logró 77 firmas de bloques como La Libertad Avanza, el PRO y la UCR, proponiendo bajar la edad a los 14 años para delitos graves con una pena máxima de 15 años. No obstante, en octubre se elevó una propuesta más dura para fijar el límite en los 13 años.

Esta tendencia genera fuertes resistencias en sectores académicos y sociales. En Rosario, instituciones como la Pastoral Social, el Colegio de Psicólogos y diversos organismos de protección de derechos han manifestado su rechazo. El juez penal juvenil Alejandro Cardinale se sumó a estas críticas, señalando que la población adolescente involucrada en delitos graves es mínima y pidió evitar lo que denominó como "populismo punitivista, que nunca resultados".

Últimas noticias