TEMAS DE HOY:

|

Mendoza: la Policía reprimió a trabajadores de la Municipalidad de Godoy Cruz que pedían mejoras salariales

El reclamo fue de forma pacífica pero se complejizó cuando personal policial disparó balas de goma para controlar el tránsito en la zona.

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 16 25,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 16 25,

En medio del piquetazo a nivel nacional contra las medidas del presidente Javier Milei, empleados de la Municipalidad de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, se manifestaron en la mañana de este lunes frente a la Dirección de Servicios Públicos, ubicada en la calle El Plumerillo casi esquina Montes de Oca, a metros del Corredor del Oeste, con el propósito de pedir mejoras salariales.

El reclamo, encabezado por unos 500 empleados, se complejizó cuando efectivos de la Policía de Mendoza llegaron para controlar el tránsito en la zona, provocando enfrentamientos con los manifestantes.

Con motivo de activar el protocolo antipiquetes, creado por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, la policía disparó balas de goma y golpeó a uno de los trabajadores que se encontraba en la protesta. 

En un video que circuló en redes sociales y en los medios de Mendoza, se ve cómo efectivos policiales agreden a trabajadores que no estaban haciendo absolutamente nada.

Ante la posibilidad de que la Policía de Mendoza reprimiera, algunos de los presentes en la manifestación filmaban el accionar policial. Fueron los que también recibieron golpes y hostigamiento por parte de los efectivos.

El Secretario Gremial, Arturo Allegretti, dijo a Canal 9: "Estamos reclamando los derechos que nos corresponden, vino la Policía junto con Infantería y nos pidieron que apagáramos las cubiertas, lo hicimos, pero igual empezaron a reprimir".

El reclamo de los trabajadores

La semana pasada se llevó a cabo una reunión paritaria en un intento por resolver la disputa; sin embargo, las negociaciones fracasaron al no llegar a un acuerdo satisfactorio. El gremio que representa a los empleados municipales había solicitado un aumento del 55%, una propuesta que no fue aceptada por las autoridades locales.

Arturo Alegretti, secretario general del sindicato de municipales de Godoy Cruz, ratificó al Post que reclaman un aumento al básico del 50% y un bono de 50 mil pesos. "Tenemos un básico de 62.300 pesos. Primero nos ofrecieron una suba de 15% y un bono de 30 mil pesos que rechazamos. El lunes pasado llevaron una oferta superadora consistente en un incremento del 25% en marzo y un 15% en abril, que también rechazamos, por lo que se rompió la paritaria", detalló.

"Por eso que presenté una nota en la Subsecretaria de Trabajo avisando que íbamos a parar desde las 20.00 de ayer (domingo) hasta las 20.00 de este martes. La misma nota presenté en el municipio y vinimos hasta Servicios Públicos e hicimos una quema de cubiertas en la entrada. Vino la policía y nos dijo que no podíamos hacerlo, por lo que apagamos todo y no pasó nada", indicó. 

Últimas noticias