TEMAS DE HOY:

|

Mercosur: Se llevó a cabo la reunión de Organismos Gubernamentales de Control Interno

Nuestro país ejerce la presidencia pro témpore del bloque, y en este marco avanza con una importante agenda.
Miércoles, 19 de mayo de 2021 a las 23 25,

Por Redacción

Miércoles, 19 de mayo de 2021 a las 23 25,

El titular de la SIGEN, Carlos Montero, encabezó en el día de hoy, la apertura de las XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (Reogci), cuyo objetivo es el de avanzar en una agenda común y unificar criterios regionales para fortalecer y mejorar el control interno de las administraciones de los países que conforman el bloque.

Debido a que nuestro país, ejerce la presidencia pro témpore del bloque, la organización corrió por parte de la Sigen. El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación de más de 400 funcionarios de organismos de control público, autoridades y especialistas y de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El canciller Felipe Solá llamó a "consolidar objetivos comunes y compromisos entre las sindicaturas de los países" que integran el Mercosur. En ese sentido agregó que "para la Argentina, la Sigen representa una instancia de gran relevancia como garantía de control de los actos de gobierno" y subrayó que "debe ser un organismo verdaderamente independiente y que eso suceda en todos los países del bloque, y que las circunstancias políticas no modifiquen los objetivos de estas instituciones".

Montero por su parte calificó como un "objetivo central" que "en estos tiempos turbulentos" se siga "ratificando un regionalismo solidario en materia económica y social, pero también en términos de experiencias asociadas al control en nuestros Estados, con la absoluta convicción que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes"

En este encuentro se realizó la presentación del Observatorio de Políticas de Género (OPG) de la Sindicatura, a través de un panel encabezado por la asesora presidencial en materia de género, Dora Barrancos, dedicado a analizar la mirada regional sobre el control de políticas de género, en la que expusieron referentes de distintos observatorios y organismos especializados en esta materia del Mercosur.

El cierre corrió a cargo de Eduardo Valdés, Diputado de la nacional, y presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores Y Culto. "Esta zona del mundo tiene el valor agregado que no existen las hipótesis de conflicto ¿Saben cuánto vale esto hoy en el mundo? Vale mucho más que las diferencias que existan entre el presidente de Argentina, o el presidente de Uruguay con el presidente de Paraguay. "

"Me parece que lo mejor que podemos hacer hoy que estamos reunidos de distintos países con distintas organizaciones subregionales, que valoremos que las integraciones sirven para eso, primero que nada para ser tolerantes, segundo para convivir para el que piensa distinto, y después busquemos entre todos juntos la prosperidad."

Últimas noticias