Este martes, el presidente argentino, Javier Milei, aprobó la extradición del empresario Fred Machado a Estados Unidos.
La decisión llega luego de que la Corte Suprema habilitara la medida tras un pedido de la Justicia de Estados Unidos.
Fred Machado se encuentra detenido con prisión domiciliaria en Viedma y fue vinculado a José Luis Espert por el pago de u$s200.000 para la campaña en 2019.
Te puede interesar
El comunicado de la Oficina del Presidente
A través de un comunicado, el Gobierno informó que "el Gobierno Nacional ha tomado conocimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que declara procedente la extradición del imputado Federico Andrés Machado a los Estados Unidos, en el marco de la causa donde se investiga la comisión de delitos federales".
"El Presidente de la Nación ha instruido a la Cancillería, a la Secretaría Legal y Técnica, y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a instrumentar de inmediato los pasos administrativos y diplomáticos necesarios para dar cumplimiento a la decisión judicial y avanzar con el acto ejecutivo previsto por la Ley", continuó el texto.
Y completó: "La República Argentina ratifica su compromiso en la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico y el crimen organizado, para desbaratar las mafias y fortalecer la seguridad tanto nacional como transnacional".
Te puede interesar
En medio del escándalo con Espert, la Corte Suprema habilitó la extradición de Fred Machado a Estados Unidos
La Corte Suprema de Justicia habilitó la extradición de Fred Machado hacia Estados Unidos por una causa que lo acusa de narcotráfico. El máximo tribunal rechazó los planteos de la defensa del empresario, quien confirmó haber financiado a José Luis Espert en 2019. Ahora, el Poder Ejecutivo debe definir si lo envía al exterior.
El ciudadano argentino ahora será juzgado en el país norteamericano por una serie de delitos graves, entre los que se incluyen asociación ilícita, narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico.
Por unanimidad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti considera que el pedido de extradición formulado por la justicia de los EEUU se ajusta a las normas sobre cooperación internacional en materia judicial.
El fallo del máximo tribunal ratifica la decisión original del Juzgado Federal N.º 2 de Neuquén, que había declarado procedente la extradición de Machado para que sea juzgado por cinco de los cargos presentados por la justicia estadounidense.
La Corte Suprema adhirió en gran medida a los argumentos del Procurador General de la Nación, rechazando uno por uno los planteos de la defensa de Machado, entre ellos una supuesta violación al principio de "igualdad de armas" y la recusación del juez de la causa.