Federico Andrés "Fred" Machado, empresario investigado por estafas millonarias y por importar cocaína a Estados Unidos, rompió el silencio y reconoció que financió a José Luis Espert con más de u$s200.000. "Me dijo 'te necesito'", reveló, y aseguró el dinero era solo para "los gastos que necesitaba para moverse". "No me pidió un monto, me pidió ayuda porque eran pocos", explicó.
En ese sentido, afirmó que ayudó económicamente en sus inicios al diputado y que el liberal lo negó cuando estalló el escándalo. “El error de Espert fue negarme”, dijo.
Te puede interesar
Machado reveló que firmó un contrato con José Luis Espert en 2019 por más de u$s200.000. “Lo hice por lástima, no era el Espert de ahora, el de ‘cárcel o bala’. En ese momento me pareció un tipo noble, con una causa honesta”, explicó en declaraciones a Radio Rivadavia.
"Él me dijo que hacía consultorías, pregunté, me dijeron que era muy buen economista. Le dije que podíamos firmar un acuerdo, una asesoría. Eran más de u$s200 mil, no me acuerdo la cifra final, sí que eran en cuotas, hicimos un contrato firmado", añadió.
Y continuó: "La idea de apoyar a Espert en lo económico surge porque me decía: 'Te necesito, no somos muchos, somos pocos'. Estaban él, Nazareno [Etchepare, exjefe de campaña de Espert] y Clara [Montero Barré, su vocera]".
"Estaba presentando un libro en esa época y le dije que estaba por comprar un avión chico, que es fácil moverse con eso, obviamente todo legal, con planes de vuelo, y me dice que lo ayudaría, que la presentación del libro era para hacerse conocer. Le financié los gastos que necesitaba para moverse, comida...", detalló.
Y se sinceró: "Me pareció un tipo de familia, estaba en ese momento con su novia, normal. Yo no vivía en la Argentina, él me decía cómo iba la campaña y Nazareno le daba un pronóstico no muy triunfalista", agregó sobre su percepción en aquel momento.
Te puede interesar
“Fred” Machado mencionó a Lilia Lemoine en su relato sobre sus vínculos con Espert
En diálogo con Radio Rivadavia, el hombre, que cumple una prisión domiciliaria en su domicilio en Viedma desde el 2021, contó que conoció personalmente a la legisladora cuando ella preparaba una publicidad junto al asesor político estadounidense Dick Morris.
“Me llamó mucho la atención que estaba planificando la publicidad, que era una chica que representaba la República que rompía las rejas del Estado. La ponían a Lilia, que abría las rejas y decía que estaba acosada por el Estado y que la libertad la estaba liberando", contó Machado este martes por la mañana. “Muy bizarro”, dijo.
“La idea de apoyar a Espert en lo económico surge porque me decía: ‘Te necesito, no somos muchos, somos pocos’”, agregó. Además, detalló que también estaban el exjefe de campaña del entonces candidato, Nazareno Etchepare, y su jefa de prensa, Clara Montero Barré.
Machado sostuvo que escuchó “disparates” sobre su persona". “Nunca me drogué en mi vida. No tomo, no fumo”, dijo y se despegó de las acusaciones por narcotráfico. “Hicieron un personaje que no existe, y eso aceleró mi causa. Es una locura".
Te puede interesar
“La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido y decir “'me dio una mano'"
El hombre de negocios, que amasó su fortuna en el mundo de la aviación, aclaró que cuando Espert lo contactó y le pidió asistencia todavía no había sido involucrado en la causa que lo investiga por narcotráfico. “La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido y decir “me dio una mano", no sé significativa o no, pero acá están los hechos“, reflexionó en la entrevista radial.
Con respecto a los vuelos, dijo que viajó junto al economista en 2 oportunidades y que no tiene registro de cuántos trayectos hizo el diputado con un avión que él le había puesto a disposición para la campaña. “Él tuvo un avión disponible, igual entre gitanos no nos tiremos las cartas; acá los políticos son todos delincuentes que se pagan las campañas con obra pública y aportes”, continuó.
“¿Por qué elegiste a Espert?“, le preguntó el periodista de Radio Rivadavia Ignacio Ortelli. “Porque Espert me parecía un tipo con una causa noble, pero no era el Espert de “cárcel o bala”“.