La Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en La Plata, determinó anoche notificar a todos los partidos políticos que competirán en los comicios del 26 de octubre. Esta medida responde a la solicitud de La Libertad Avanza (LLA) de imprimir nuevamente la totalidad de las boletas únicas de papel (BUP) del distrito bonaerense, tras la renuncia de José Luis Espert a su postulación como diputado nacional.
La resolución judicial –sellada por el titular del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; la presidenta de la Corte bonaerense, Hilda Kogan; el titular de la Junta, Jorge Eduardo Di Lorenzo; y los secretarios electorales Alina Daniela Sayal y Leando Luppi– se adoptó luego de que los representantes legales libertarios pidieran la reedición de las boletas para sustituir a Espert por Diego Santilli como cabeza de lista.
La petición fue presentada esta mañana junto con la dimisión formal del economista liberal. Espert hizo público que “puso a disposición su renuncia a la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y el presidente Javier Milei decidió aceptarla”, luego de que documentos del Bank of America confirmaran su vínculo comercial con un detenido.
Dada la complejidad operativa y la elevada carga económica que implicaría una impresión total, el tribunal ordenó una serie de diligencias informativas y administrativas. El documento judicial subraya la “trascendencia institucional” del asunto y la necesidad perentoria de garantizar la realización de las elecciones en la fecha establecida, en un escenario donde los tiempos logísticos y los recursos presupuestarios del proceso electoral están sometidos a una intensa presión.
En su fallo, la Junta dispuso trasladar el pedido de LLA a todas las agrupaciones políticas autorizadas en el distrito, dándoles plazo hasta el miércoles 8 de octubre a las 8:30 para que expresen su postura. Adicionalmente, se programó una audiencia para ese mismo día a las 10:30 “atento a la perentoriedad de los plazos del cronograma electoral”.
El cuerpo electoral solicitó también información al Ministerio del Interior, dirigido por Lisandro Catalán, para conocer el costo exacto de la posible reimpresión, la disponibilidad de fondos, la eventual necesidad de un nuevo llamado a licitación, los plazos de impresión y la fecha probable de entrega.
De manera similar, se requirió al Correo Oficial que precise los días mínimos necesarios para la distribución del material electoral en las más de 38 mil mesas de votación habilitadas en la provincia.
Asimismo, la Secretaría de la Junta Electoral deberá detallar el estado actual del material ya impreso, la cantidad de boletas que ya se han recibido y los plazos requeridos para su entrega a las autoridades de mesa.
El costo de la reimpresión de boletas
Se estima que la reimpresión total de las boletas para la provincia de Buenos Aires demandaría una inversión de 15 mil millones de pesos, lo que ha desencadenado fuertes críticas desde diversos sectores políticos. Además del elevado costo, otro elemento crucial a considerar es la escasez de tiempo, dado que solo restan tres semanas para los comicios, un lapso que podría ser insuficiente para completar la reedición de las papeletas.
Sucede que, para poder concretar la nueva impresión de las boletas, sería necesario presentar un diseño alternativo en una audiencia con la presencia de los apoderados de todas las listas que compiten en el territorio bonaerense.
En esa línea, el primer aspirante a diputado por Fuerza Patria, Jorge Taiana, cuestionó fuertemente la posibilidad de reimprimir boletas, argumentando que todos los plazos legales para cambios ya han caducado. “Esperemos que el juzgado electoral rechace cualquier intento de reimprimir boletas que están oficializadas”, enfatizó, y alertó que este proceso significaría un gasto de 15 mil millones de pesos, que es el dinero que se necesita para financiar al Hospital Garrahan”.
Con el mismo tono, la segunda candidata a diputada del peronismo, Jimena López, calculó que “el capricho de Milei de sostener la candidatura de Espert nos va a costar más de 100 palos verdes” porque “ya se gastaron 43 millones más el IVA (52.000) y ahora, la reimpresión nos va a salir 14 millones más”.