TEMAS DE HOY:

|

Milei confirmó que cerrará la Secretaría de Comercio y liberará precios: el detalle de su plan

El presidente electo adelantó que cerrará la Secretaría de Comercio para liberar precios. Consideró que la regulación de precios es una “aberración”.

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 18 48,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 18 48,

Javier Milei contó detalles de lo que pasará luego del 10 de diciembre. En primera línea, aseguró este miércoles que la regulación de precios es "una aberración", es por este motivo que confirmó que en su gestión no existirá la Secretaría de Comercio "en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos anteriores".

En este contexto, enfatizó que liberará "todos los precios que pueda". No obstante, puntualizó que hay algunos que todavía no podrá hacerlo "por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno actual".

Por consiguiente, el presidente electo alertó que "en este momento están sentadas las bases para una hiperinflación peor que la de Alfonsín. Eso sería un porotito".

Liberación de precios

Por otro lado, consultado por la liberación de los precios de la economía, aseguró: “Todos los que pueda, hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno".

Y continuó: “Con algunos tipos de instrumentos indexados a dólar, la liberación del cepo puede generar un problema muchísimo más grande que cuando se salió del cepo con Macri, con el dólar futuro; bueno ese problema es chiquito al lado del que están dejando ahora".

"Las Leliqs es un primer elemento, el problema central del cepo es que te entorpece la economía, te la traba y no te deja expandirte, entonces tenés que abrir el cepo pero tiene que estar hecho en un contexto donde no tengas un cambio de portafolio que implique una brutal caída de la demanda de pesos que te dispare la hiper", explicó Milei.

Asimismo, adelantó los números de la inflación para estos meses: "La inflación en noviembre va a estar en torno al 15%, en diciembre en torno al 20%; vencen un montón de acuerdos de precios en enero, con la estacionalidad podemos tener números estrafalarios, entonces ¿qué quieren? ¿más billetes? ¿quieren que sigamos haciendo trampa?".

El rol de la Secretaría de Comercio

La Secretaría de Comercio, que actualmente está a cargo de Matías Tombolini, funciona dentro del Ministerio de Economía. Es el organismo que lleva adelante, entre otros roles, de los acuerdos denominados “Precios Justos”, que se negocian con las empresas de consumo masivo y diversos sectores de la economía.

La Secretaría de Comercio "trabaja en la formulación y ejecución de la política comercial, implementando medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados".

Por su parte, dicho organismo diseña políticas de defensa de los consumidores y consumidoras, así como también gestiona políticas en defensa de la competencia y de supervisar la gestión del comercio exterior.

Últimas noticias