|

Milei en la encrucijada de tener que hacer cambios de gabinete

Javier Milei se ve cada vez más obligado a realizar cambios en su gabinete tras las elecciones del próximo domingo, en un contexto de internas y bajo la influencia de la administración de Trump. Este escenario también redefine el nuevo rol de Mauricio Macri y su hermana Karina Milei.

Domingo, 19 de octubre de 2025 a las 13 00

Por Matías Suarez

Domingo, 19 de octubre de 2025 a las 13:00

La elección del próximo domingo, sea cual sea el resultado, marca para el mileismo un punto de quiebre en su gestión donde necesita renovar el aire y las caras del gabinete nacional. Con la intervención de la administración de Donald Trump y los pedidos del FMI de empezar a trabajar en acuerdos y alianzas con gobernadores y referentes provinciales, hoy cada vez más opositores. Debe avanzar con un nuevo presupuesto nacional en la medida que rescates financieros se concreten. El nuevo rol de Mauricio Macri y un obligado repliegue de su hermana Karina Mieli en el ejercicio del poder donde se fortalece el asesor Santiago Caputo.

Los ministerios donde seguro habrá cambios después o incluso antes del 10 de diciembre son el ministerio de Seguridad y el de Defensa, tanto Patricia Bullrich como Luis Petri ambos son candidatos en la próxima elección. Un tercer ministerio es el de Justicia, que no responde a razones electorales pero se descuenta que el tiempo al ministro Mariano Cuneo Libarona también se le termina. Sí bien Bullrich pretende dejar a su segunda en la cartera, Alejandra Monteoliva; con el macrismo dentro del esquema de gobierno las especulaciones van desde el propio Diego Santilli, candidato bonaerense tras la baja de la candidatura de José Luis Espert, y hasta el jefe de bloque de diputados del PRO, Cristián Ritondo. Este último con experiencia en el cargo en la gestión bonaerense de Maria Eugenia Vidal.

La salida de Petri de Defensa tiene un aspecto electoral pero también estratégico para el mileismo, que es alinearse aún más con los Estados Unidos en material militar. Por esto debe ser que el nombre que suena en los pasillos de Casa Rosada es el Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, el brigadier Xavier Isaac. Las voces que prefieren una figura con un perfil político se inclinan por los aliados cordobeses, Luis Juez y Rodrigo De Loredo.

La gestión de Cuneo Libarona en Justicia está bajo la lupa hace tiempo y el nuevo vínculo con Macri, que por el momento se debate entre un apoyo político fuerte o una literal intervención para sostener el gobierno, abre la posibilidad de hacer más cambios con marcado perfil amarillo. Por eso debe ser, que en el ministerio de Justicia resuena otro macrista, el ex juez federal y actual intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Esta nueva influencia de Macri también piensa como posible adjudicatario de alguna cartera al ex ministro de transporte, Guillermo Dietrich.

Mientras la hermana del presidente sigue en repliegue y con un perfil más bajo en las últimas semanas después de los escándalos del tres por ciento, el asesor duranbarbista Santiago Caputo avanza con pies de plomo en la interna con el fuerte respaldo del gobierno de Trump. Situación que quedó explícita tras la visita de Barry Bennett, quien en forma de un interventor enviado por Trump, mantuvo reuniones con la oposición donde respaldó a Caputo. En este nuevo escenario, hay posibilidades reales de que Guillermo Francos deje la jefatura de gabinete y pueda reemplazar en Cancillería a Gerardo Werthein, bajo una gestión diplomática con fuertes cuestionamiento internos. Es justamente Santiago Caputo quien podría ocupar el rol de primer ministro en caso de concretarse el cambio de cartera de Francos.
 

Últimas noticias