|

Milei le entregó a Joe Lewis la propiedad de la hidroeléctrica de Lago Escondido

Hidden Lake S.A es la nueva dueña de la Central Hidroeléctrica Río Escondido, ubicada en Río Negro.

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 17 59

Por Sofía Garcea

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 17:59

El gobierno de Javier Milei cedió  la propiedad de una hidroeléctrica a la firma Hidden Lake S.A, empresa que pertenece al magnate inglés Joe Lewis.

La medida fue autorizada por la secretaria de Energía de la Nación, María Carmen Tettamanti, quien habilitó a la empresa Hidden Lake S.A a ser la nueva dueña de la Central Hidroeléctrica Río Escondido, ubicada en la provincia de Río Negro.

La decisión fue oficializada a través de la resolución 324/2025 publicada en el Boletín Oficial donde se autoriza el cambio de titularidad y la hidroeléctrica pasa de la órbita de Patagonia Energía a Hidden Lake S.A.

En este caso, la apropiación de esa zona idílica de la Patagonia argentina violó la ley 15.385 de Seguridad de Fronteras, que establece una franja de 150 kilómetros en la frontera terrestre que sólo pueden ser adquiridas por argentinos nativos autorizados por una comisión especial.

Sin embargo, como la legislación impedía a extranjeros adquirir tierras a menos de 150 kilómetros de las fronteras, constituyó una empresa con accionistas argentinos, HR Properties Buenos Aires SA, para concretar la compra. Años más tarde, H.P Properties Buenos Aires se convertiría en Hidden Lake SA, que hoy pertenece al holding británico Tavistock Group, de Lewis.

Lago Escondido: denunciaron que peones de Lewis atacaron a manifestantes

En 2023 y en el marco de la séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, los manifestantes denunciaron que peones de Joe Lewis los atacaron con piedras, escombros y gas pimienta para impedir el avance de la movilización por el Camino de Tacuifi, uno de los principales accesos al lago.

Los mismos reclamaban por séptimo año consecutivo que se cumpla con una fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que ordenó abrir un camino público que llegue al espejo de agua, patrimonio de todos los argentinos y argentinas.

"Este miércoles, ocurrieron las primeras escenas de violencia explícita durante la marcha por el acceso público al Lago Escondido", escribió en sus redes sociales la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA) , uno de los movimientos convocantes.

En ese entonces, integrantes de la marcha denunciaron que al menos nueve manifestantes y una periodista fueron retenidos por los peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis. A modo de protesta se realizó un corte total de la Ruta Nacional 40 en el kilómetro 1960, donde se ubica uno de los caminos que llevan al Lago Escondido.

Últimas noticias