La policía reprimió a los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del Congreso en el marco de la habitual marcha de los jubilados de todos los miércoles. La movilización tiene como principal eje el rechazo al veto al aumento de las jubilaciones y Emergencia en Discapacidad y, hasta el momento, hay al menos tres detenciones confirmadas.
Esta tarde, el periodista de C5N, Nicolás Munafó informó desde el lugar: "estamos en la esquina de Rivadavia y Callao, con un Congreso vallado y la Policía Federal atrás de las vallas metálicas observando la situación. Además de la presencia de la Gendarmería y Prefectura que cada miércoles vienen a blindar Palacio Legislativo".
Durante la manifestación, efectivos de la Policía de la Ciudad aplicaron el protocolo antipiquetes con balas de goma, gases lacrimógenos.
Además, según denuncias de organismos de derechos humanos, algunos manifestantes fueron marcados con pintura para ser identificados y reducidos.
Te puede interesar
Congreso: La policía reprime a manifestantes
Una vez comenzada la movilización y minutos antes de las 17, la Policía Federal sacó el camión hidrante para replegar a quienes protestaban y a quienes les tiraron balazos de goma.
Nora Biaggio, referente del Plenario de Trabajadores Jubilados, explicó en diálogo con Prensa Obrera: "Estamos acá concentrados en el Congreso vallado los jubilados como todos los miércoles. Esta vez reclamamos contra el veto que esta tratando de preparar Milei, buscando comprar votos para garantizar que salga favorable cuando vuelva a Diputados".
"Vamos a denunciar fuertemente que, de no estar esto del veto, ya se estaría cobrando $20.000 de aumento con los haberes de agosto. Todo esto dilata el cobro de una cifra que, aunque es muy pequeña, realmente es necesaria", señaló respecto al veto que Milei anunció para el aumento de haberes.
Te puede interesar
Javier Milei: "Vamos a vetar todo lo que pasó hoy y judicializar"
El presidente argentino, Javier Milei, anunció que vetará las leyes de aumento de jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad aprobadas hoy en el Senado.
En esa línea, sostuvo -en un discurso que brindó en el acto por el 171º aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires- que lo votado por los senadores es "un acto de desesperación" de la oposición porque "saben que en octubre la libertad arrasa".
"Nada de esto que está pasando en el Senado nos sorprende. Lo que pasó hoy ya lo sabíamos ayer. Sepan que están desesperados. Este es un acto de desesperación, porque saben que en octubre la libertad arrasa", afirmó el Presidente.
Y continuó: "vamos a vetar. Y si aún se diera la circunstancia, que no creo, de que el veto se caiga, lo vamos a judicializar. Y si, de repente, la Justicia tuviera un acto de celeridad y decidiera tratar esto en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar sería mínimo".
Durante su discurso, Milei indicó que el daño que podrían provocar las leyes aprobadas en caso de que el veto se caiga sería mínimo y temporal: "sería solamente una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir. La política del superávit fiscal es permanente", aseguró.
Luego, calificó al Congreso como un "nido de ratas, madriguera inmunda, donde están todos los degenerados fiscales que no quieren devolverle a ustedes su dinero".