En una sesión dedicada a atender las necesidades de los grupos más afectados, el Senado aprobó este jueves por amplia mayoría varias medidas importantes.
Te puede interesar
Entre ellas, se incluye el aumento a las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Además, se aprobó el Fondo de Emergencia por Bahía Blanca.
Te puede interesar
El Senado aprobó el aumento a las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional
Con 52 votos a favor y 4 abstenciones, los Senadores convirtieron en ley el aumento del 7,2% de las jubilaciones mínimas y la suba del bono previsional, que pasa de $70.000 a $110.000.
Además, con 39 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, la Cámara de Senadores aprobó en general y particular la prórroga de la moratoria previsional.
Esta iniciativa es permite que aquellas personas que no alcanzaron los 30 años de aportes accedan a una jubilación. Se estima que aproximadamente 220 mil hombres y mujeres podrán jubilarse.
Por último, el Senado también declaró la emergencia en el financiamiento para personas con discapacidad, en medio de fuertes reclamos por recortes y demoras en las prestaciones. La iniciativa busca garantizar la continuidad de los servicios y el acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Te puede interesar
La Cámara de Senadores convirtió en ley la declaración de emergencia por discapacidad
Luego de aprobar el aumento de las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional, el Senado convirtió en ley la declaración de emergencia para la discapacidad con 55 votos a favor y ninguno en contra.
De esta manera, se establece la emergencia para el sector hasta diciembre del 2027. Esto garantiza partidas presupuestarias para incrementar el pago a los prestadores de servicios y saldar la deuda para enfermeros, acompañantes y transportistas.
Además,
A su vez, se solicita una mayor eficiencia en el proceso de auditorías y aprobación de pensiones: en los últimos 14 meses se otorgaron 586 de las 500.000 solicitudes y se pedirá la actualización de estos montos, que se ubica en $213.286,50.
En esa línea, propone aumentar los fondos correspondientes a los trabajadores con discapacidad. Actualmente -y desde febrero de 2023- cobran $28.000 mensuales.
Te puede interesar
El Senado aprobó el Fondo de Emergencia por Bahía Blanca
Con 51 votos el Senado revirtió el veto presidencial para destinar fondos especiales por las inundaciones que sufrió la ciudad en marzo. La iniciativa ahora deberá tratarse en la Cámara de Diputados.
Esta medida crea un fondo especial de $200.000 millones, con el objetivo de otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción de la estructura edilicia pública y propone la reparación de viviendas afectadas.
La autora de la iniciativa es la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio y la medida se había aprobado en el Senado por unanimidad (inclusive del bloque de La Libertad Avanza) pero Javier Milei lo vetó el 24 de junio.