|

La jueza Preska citó a la Argentina y a los fondos por la causa YPF

La causa por la expropiación de YPF avanza en EE.UU. La jueza Preska citó a una reunión urgente que podría definir el pago de más de USD 16.000 millones.

 

 

Jueves, 10 de julio de 2025 a las 17 27

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 10 de julio de 2025 a las 17:27

La La disputa judicial por la expropiación de YPF sumó un nuevo capítulo este jueves, cuando la jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, convocó de forma urgente a una audiencia entre el Estado argentino y los fondos beneficiarios del fallo que podría obligar al país a pagar más de 16 mil millones de dólares.

La nueva citación busca resolver una disputa que se arrastra desde hace semanas: los demandantes insisten en que el Estado y YPF son, en los hechos, lo mismo.

Lo plantean bajo la figura del “alter ego”, y exigen documentación clave para sostener esa postura. Si la jueza les da la razón, se consolidaría aún más la posición de los fondos, que ya lograron dos fallos favorables en la causa.

YPF: la Justicia de EE.UU. llama a una audiencia entre Argentina y los demandantes

Desde que en 2023 Preska falló en contra del país, argumentando mala praxis al momento de la estatización de YPF en 2012, los intentos del Gobierno por frenar la embestida judicial se toparon con trabas.

Hace pocos días, Argentina presentó una apelación ante la Corte del Segundo Circuito, sin esperar siquiera la respuesta de Preska al pedido de suspensión que había solicitado previamente.

La defensa legal corre por cuenta del estudio Cleary Gottlieb, habitual representante del país en tribunales extranjeros.

Los demandantes, encabezados por Burford Capital y Eton Park, buscan ejecutar el fallo que los habilita a cobrar una suma multimillonaria.

Ambos adquirieron los derechos de litigio de accionistas minoritarios que se consideraron perjudicados por el proceso de expropiación durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva audiencia no es menor. Si Preska valida el argumento del “alter ego”, podría abrir la puerta a medidas más agresivas por parte de los fondos, incluyendo la búsqueda de activos argentinos en el exterior.

Últimas noticias