Agosto viene con nuevos aumentos de servicios que impactarán fuertemente en el bolsillo de los trabadores que ven como todo sube, menos su sueldo. Si bien la inflación de junio fue del 1,6% -como informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos- la de los meses venideros verá plasmados incrementos en las tarifas y precios de las prepagas, los alquileres, la luz y el transporte público, entre otros rubros.
Así como los precios de los alimentos tienden a la suba y los colegios e institutos de enseñanza privados ajustaron sus cuotas en julio, las familias con chicos verán encarecerse a otros rubros esenciales.
Te puede interesar
Uno a uno, los aumentos de agosto
Transporte público
A partir del viernes primero de agosto el boleto de los colectivos que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentará sus precios y quedará en $506,29, mientras que las líneas provinciales del conurbano alcanzarán los $509,19.
Con lo que respecta a las líneas de jurisdicción nacional, que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mantendrán la tarifa mínima de $451.
En cuanto al subte, los usuarios que viajen en la distintas líneas pasarán a pagar $1.032 son su tarjeta SUBE.
Se trata de cálculos realizados por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-CONICET en su último informe. Del trabajo se desprende que a pesar de que el gasto en transporte del AMBA saltó 770% desde que asumió Javier Milei en diciembre de 2023, las tarifas continúan como las más bajas del país.
Servicios públicos
Las facturas de electricidad, gas y agua seguirán con sus actualizaciones mensuales, tomando como referencia la inflación. Las facturas eléctricas del AMBA recibirán un aumento promedio del 2%, mientras que las de gas subirán entre 2,6% y 2,8%.
El agua, por su parte, tendrá un incremento de 1% en su factura.
Alquileres
Quienes hayan firmado contratos regidos por la ya derogada Ley de Alquileres deberán afrontar la actualización del precio según el Índice de Contratos de Locación (ICL), que marca para agosto un incremento anual de 121,6%.
En tanto, para quienes firmaron contratos de alquiler después del 17 de octubre de 2023, la suba se determina según una fórmula que incluye al Índice de Precios al Consumidor (IPC), las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) y el Ripte.
Combustibles
Durante el séptimo mes del año, la petrolera YPF aplicó dos subas acumuladas del 6% en la nafta y gasoil. La primera fue del 3,5% durante el inicio del mes, mientras que la segunda, del 2,5%, se dio a conocer el 19 de julio.
Estos aumentos surgieron tras la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono.
Para el mes entrante se espera que vuelva a aumentar, completando la suba correspondiente al primer trimestre de 2024, aún con actualizaciones pendientes de los tres trimestres siguientes.
Prepagas
Los planes de salud de las prepagas tendrán una suba en el octavo mes que rondará entre el 1,3% y el 1,95%, dependiendo de la empresa, siguiendo en sintonía con el promedio del último dato de inflación.
El sector prepago se compone de empresas con gran cantidad de afiliados y amplia cobertura nacional. Entre ellas, Swiss Medical dispuso un ajuste escalonado: quienes cuentan con servicios que incluyen copagos enfrentarán un aumento de 1,3%, mientras que para los afiliados sin copagos la suba llegará al 1,9%. En el caso de Medicina Esencial, la suba será 1,5%, lo que la posiciona cerca del promedio sectorial.
Por su parte, Hospital Italiano, Sancor Salud y Federada Cobertura aplicarán un aumento del1,6%en todas las modalidades. La lista de ajustes informados se completa con Avalian (1,75%),OSDE(1,93%) y Galeno (1,95%).
Expensas
Las expensas también subirán para los inquilinos de todo el país. La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal acordó un aumento salarial para los trabajadores afiliados. La suba se aplicará en dos tramos. El primero se aplicará con el pago de los sueldos de julio y representará una suba del 1,5% en relación a junio. El segundo tramo se pagará en agosto, será del 1,4% y se calculará sobre el básico de julio.
De esta manera, es de esperar que el valor de las expensas aumente en todo el país, a la par de los incrementos salariales.