El consumo masivo sigue escapando a la realidad paralela en la que vive el Gobierno Nacional que dice que la economía está por buen carril. En junio cayó 0,8% con relación al mismo mes del año pasado, a pesar de la baja base de comparación, según el último informe de Scentia. La caída de las ventas se da en un mercado laboral que aún no termina de repuntar: cae el poder adquisitivo y, a la par, aumenta el desempleo.
El consumo había experimentado tres meses consecutivos de recuperación, los primeros después de un año completo de declive. Pero, en lo que va de 2025, el crecimiento acumulado es de apenas 0,4%, una cifra que confirma la recesión en el consumo privado, a pesar de la desaceleración de la inflación, que fue del 15,1% en el primer semestre y del 39,4% interanual.
El informe de Scentia analiza más de 8.000 puntos de venta en todo el país, incluyendo supermercados de cadena, autoservicios independientes, farmacias, comercio electrónico, mayoristas y kioscos.
Te puede interesar
El consumo masivo volvió a caer en junio: los detalles
Las mayores caídas se registraron en las compras en supermercados de cadena y mayoristas, con una disminución del 6,4% cada una durante junio. Por otro lado, las ventas que más crecieron fueron las online (+14,6%) y las de farmacias (+5,6%).
Siguiendo esa línea, entre supermercados y autoservicios la caída del consumo fue del 2,4% en junio frente al mismo mes del año pasado.
Sucede que la caída en las ventas no se explica sólo por el alza de precios, sino por un ajuste profundo en los bolsillos. Los salarios no logran aún recuperarse. En mayo, se mantuvieron, según la proyección de C-P Consultores, que da cuenta de un "estancamiento del poder adquisitivo, consolidando la contracción". A su vez, la desocupación también subió y se ubicó en el 7,9% en el primer trimestre del año, mientras que la pobreza continúa afectando al 38,1% de la población argentina durante el segundo semestre de 2024.
Aunque otros sectores muestran señales de reactivación, como la producción industrial (+5,8% en mayo) o la automotriz (+33,8% en junio, acumulando +15,6% en el año), la recuperación económica todavía no se siente en la calle.
La caída del consumo masivo confirma que el ajuste no es solo un dato macroeconómico, sino una realidad cotidiana que impacta en la alimentación, la limpieza y los insumos básicos de los hogares.
Te puede interesar
Milei y Caputo toman más deuda: aprobaron tres nuevos préstamos con el BID y el Banco Mundial por u$s1.500 millones
El Gobierno que tiene como presidente a Javier Milei y como ministro de Economía a Luis Caputo sigue endeudando a la Argentina. Tras autorizar un crédito por u$s230 millones con el Banco Mundial, el Gobierno aprobó a través de tres decretos la suscripción de otro paquete de préstamos por un total de u$s1.500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (integrante del Grupo Banco Mundial) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta nueva toma de deuda externa está dirigida hacia la "modernización y sostenimiento de la política tributaria", expresaron. La oficialización se hizo este martes a través de los decretos 488, 489 y 490, publicados en el Boletín Oficial.
El primero habilita la firma de un nuevo crédito con el BID por un monto de hasta u$s400 millones destinado a financiar el "Programa de Apoyo a Reformas Regulatorias para la Competitividad".
El programa y la utilización de los recursos del préstamo serán llevados a cabo por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y estará enfocado en "mejorar el ambiente de negocios para contribuir al incremento de la competitividad del país, y sus objetivos específicos son: (i) reducir los costos de cumplimiento regulatorio de empresas con el Estado; (ii) reducir la participación de empresas públicas nacionales en la economía y (iii) incrementar la eficiencia de las operaciones de comercio exterior".
El segundo decreto autoriza la adquisición de nueva deuda por parte de la Argentina con el BIRF por un monto de hasta u$s300 millones destinados a financiar el "Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria", que apunta a "mejorar la eficiencia, transparencia y eficacia de la administración tributaria" y estará a cargo de la Secretaría de Hacienda, con la asistencia técnica de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Por último, se autorizó la firma de un nuevo crédito con el BID con el fin de cooperar en la ejecución del "Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal II", ejecutado por el Ministerio de Economía. El monto del endeudamiento será por u$s800 millones.