La fábrica Coteca suspendió por 30 días a más de 80 trabajadores del sector hilandero en Catamarca.
Te puede interesar
Durante ese período, cobrarán solo el 75 % del salario. La decisión llega tras unas vacaciones forzadas que ya habían generado incertidumbre entre los operarios.
Según informó InfoGremiales, la planta —propiedad del grupo TN Platex — atraviesa una fuerte caída en las ventas y decidió frenar la producción.
La medida reactivó el miedo entre los empleados a posibles despidos masivos o incluso al cierre definitivo.
Coteca suspendió a 80 operarios y temen despidos en Catamarca
“Esto se está poniendo cada vez peor y nos estamos preparando para un escenario aún más crítico”, advirtió Jorge González, secretario general de la Asociación Obrera Textil.
“Le están pegando un tiro en la cabeza a la industria. Están rompiendo todo”, agregó, apuntando contra el Gobierno nacional por la apertura de importaciones sin protección para la producción local.
El ajuste pega de lleno en una provincia donde la industria textil es uno de los principales motores de empleo privado. “No quiero que un día vayamos a la fábrica y la encontremos cerrada”, dijo González.
Según el dirigente, ya hubo experiencias de retiros voluntarios ante el cierre de plantas y no descarta que eso vuelva a suceder.
Por ahora, el único sector que sigue activo en Coteca es el que fabrica bolsas para litio (Big Bag), un producto con demanda sostenida.
Pero la hilandería, que concentra el grueso del personal, quedó completamente paralizada.
Desde los gremios AOT y Cetia, que representan a los trabajadores, aseguran que la situación se agrava semana tras semana y que es urgente abrir canales de diálogo con la empresa para evitar despidos.