TEMAS DE HOY:

|

Milei reveló que frenó la dolarización por temor a un juicio político

El presidente aseguró que el plan original de la dolarización, el cual prometió en campaña, no se pudo llevar a cabo por culpa de la política. "Nos hubieran acusado de un negocio turbio y nos hubieran mandado a la cárcel”, aseguró.

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 14 49,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 14 49,

La dolarización fue una de las propuestas más fuertes que tuvo en mente el presidente Javier Milei antes de llegar a la Casa Rosada. De hecho, fue el lema de su campaña, junto con la figurativa "motosierra", algo que está llevando a cabo en las distintas áreas del Estado, dejando a varios trabajadores estatales sin empleo.

Sin embargo, al asumir la presidencia, el proceso de dolarización se fue enfriando cada vez más. Primero, por la baja de quien la iba a llevar a cabo, Emilio Campos, quien no asumió la titularidad del Banco Central debido al anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía. En tanto, el otro motivo por el cual no se llevó a cabo la dolarización fue revelado este viernes por el propio presidente de la Nación, durante una entrevista televisiva con la agencia internacional Bloomberg.

Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar. Era tomar los activos del Banco Central contra el Tesoro nacional, esos títulos pasarlos a mercado y hacernos de dólares. Y la realidad es que hubiera funcionado a la perfección porque cuando nosotros llegamos los títulos argentinos estaban en 18 dólares y hoy están en torno a los 54″, expuso el mandatario.

El jefe de Estado reveló que dolarizar la economía "hubiera sido una gestión muy exitosa", pero la frenó por temor a un juicio político. "Dada la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos, es muy probable que si yo hubiera hecho esa operación a precio de mercados, la política hubiera dicho que ahí hubo una estafa, nos hubieran acusado de un negocio turbio y nos hubieran mandado a la cárcel”, expresó.

E insistió: “No es que no era factible hacerlo en términos técnicos, nosotros inferimos que la política iba a jugar sucio y es efectivamente lo que hace”.

En ese contexto, el jefe de Estado dijo que decidió apelar a un fuerte ajuste fiscal “sin precedentes en la historia de la humanidad” para sanear las cuentas públicas e ir desmantelando lentamente los controles que pesan sobre el movimiento de capitales. "Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad y mi popularidad aumenta", expresó durante la entrevista que le concedió al periodista Kevin Simauchi.

 

Los salarios

En otra parte de la entrevista, el presidente admitió que los salarios en la Argentina hoy son “miserables”, aunque acusó a anteriores gobiernos de esta situación.

“Hoy los salarios son miserables, no por culpa nuestra. Los salarios son miserables como consecuencia de 20 años de populismo. Cuando usted toma el salario promedio de la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares”, aseguró.

No obstante, el Presidente expresó su optimismo en que los ingresos comiencen a recuperarse a partir de un descenso de la inflación y del levantamiento de los controles de capitales. Sin embargo, consideró cuales son las claves para esa recuperación.

“Primero tengo que sanear el Banco Central y es importante entender esto: cuando usted tiene el Banco Central quebrado, los pasivos monetarios superan a los activos y eso se corrige con un nivel de precios más alto para licuar los pasivos monetarios. Cuánto más quebrado está, más alto es el nivel de precios”, argumentó.

Y continuó: “Nosotros estamos saneando el balance del Banco Central y en cuanto lo logremos ese nivel de precios se va a ir achicando porque la pendiente se reduce y la inflación baja; por eso es importantísimo sanear el Banco Central para que no exista esa presión”.

El jefe adelantó que, una vez cumplido ese proceso, enviará un proyecto de ley para prohibir la emisión monetaria y considerarla “un delito de lesa humanidad”.

“Nosotros vamos a estar enviando una ley que prohíbe la emisión monetaria y en caso de que se emita dinero, irían preso el presidente del Banco Central, el directorio del Banco Central, el presidente de la Nación, el ministro de Economía, los diputados y los senadores que aprueben presupuestos con déficit”, aseguró.

El aumento de tarifas recién empezó

El Presidente informó que el país ingresó en un sendero de recalibración de tarifas de servicios públicos y transporte que aún no se ha agotado, sino todo lo contrario: recién ha comenzado. El proceso completo demandará al menos tres años, precisó. La estrategia tiene en cuenta 2 cosas: el antecedente del gobierno de Mauricio Macri, cuando la Corte Suprema retrotrajo con una sentencia los aumentos que se habían autorizado; y el nivel de salarios de los trabajadores.

“Cuando usted hace la recalibración de tarifas, usted puede hacer todo de corto o lo puede repartir en el tiempo. Si nosotros lo hacemos torpemente como recomiendan algunos todo adelante, el problema es que eso lo va a frenar la Corte Suprema de Justicia. Eso ya se lo hizo al gobierno de Macri. Entonces lo que nosotros hicimos fue incorporar como restricción el fallo de la Corte Suprema de Justicia, entonces nosotros terminamos recomponiendo la ecuación financiera del contrato en tres años. Por eso hay subas en las tarifas que tienen distintos componentes y entre esos componentes está incluido el salario porque cuando la Argentina pegue la vuelta y suban los salarios, usted va a poder recomponer las tarifas mucho más fácilmente”, desarrolló.

“Lo vamos a hacer de un modo que la Corte Suprema no lo frene, esto es hacerlo en tres años”, completó.