TEMAS DE HOY:

|

Murió Armando Gostanian, ex funcionario del menemismo

Fue una de las figuras más controvertidas del gobierno de Carlos Saúl Menem, en su rol de titular de la Casa de la Moneda. Tenía 88 años.

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 14 29,

Por Redacción

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 14 29,

Armando Gostanian, ex director de la Casa de la Moneda durante los dos gobiernos de Carlos Saúl Menem, falleció este lunes 8 de agosto a sus 88 años. La noticia fue confirmada por su familia a través de las redes sociales.

Gostanian permanecía internado desde el año 2017 en el Sanatorio Mater Dei por una “incapacidad mental” que se generó a raíz de un deterioro del sistema nervioso. Su pronóstico fue catalogado como “irreversible”.

Su hija Herminia confirmó el fallecimiento con un sentido mensaje en sus redes sociales: “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”.

El controvertido funcionario menemista fue el encargado de emitir los llamados “Menemtruchos”, los billetes que se imprimieron para conmemorar los 60 años del entonces presidente argentino y enaltecer la gestión de su gran amigo.

Emitidos en papel moneda de curso legal, le valió una investigación por malversación de fondos públicos de la que finalmente fue sobreseído. Años más tarde, en 2009, también fue procesado por enriquecimiento ilícito.

Tal era la amistad entre el empresario y Menem, que este último lo apodaba como el “Gordo Bolú” e incluso Gostanian le prestó su quinta en Don Torcuato para que cumpliera la prisión domiciliaria en una causa por tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Otro de los escándalos por los que será recordado surgió con el descubrimiento de billetes con numeración duplicada, que le habrían costado cerca de 2 millones de dólares al Estado nacional.

Finalmente, el 14 de agosto de 2015 fue condenado a 5 años de prisión efectiva por la causa de enriquecimiento ilícito y embargado por $25 millones. También se lo obligó a devolver U$S800.000 por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios.

Dicha firma depositó en una cuenta de Gostanian el 30/40% del valor de las compras en concepto de coima por las operaciones comerciales con la Casa de la Moneda entre los años 1996 y 1999.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°4, Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Leopoldo Bruglia determinaron que los sobreprecios ascendían a 1.262.084 dólares de la empresa alemana Atlantic Zeiser.

Gostanian fue condenado pero su defensa apeló y el Tribunal decidió suspender el juicio “hasta que sus facultades mentales” lo permitan, cosa que nunca pasó ya que su estado era irreversible.

Con el pasar de los años su defensa continuó alegando que el estado de salud no le permitía “ejercer el derecho a réplica” y la causa nunca avanzó. El ex funcionario menemista murió sin devolver la plata que se le reclamó.

A pesar de ello, fue uno de los últimos funcionarios del menemismo en renunciar tras la salida del ex presidente y amigo íntimo, y la asunción de Fernando de la Rúa a la Presidencia en el 99’. Estuvo tres meses más en su cargo y se despidió en marzo del 2000.

Últimas noticias