TEMAS DE HOY:

|

Murió el ex presidente Carlos Menem

Falleció el ex presidente de la nación luego de varias complicaciones de salud.
Domingo, 14 de febrero de 2021 a las 11 35,

Por Redacción

Domingo, 14 de febrero de 2021 a las 11 35,

Su hija Zulemita Menem junto a su madre Zulema Yoma acompañaron al exjefe de Estado durante todo el proceso de internación.

"Papá está luchándola, estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso", replicó en sus redes sociales Zulemita cuando su estado de salud se agravó.

El exjefe de Estado había ingresado hace pocos días al Sanatorio Los Arcos por una "infección urinaria" que se complicó y tuvo que ser inducido al coma.

Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930 y presidió el país durante 10 años. Asumió a la presidencia el 8 de julio de 1989 y terminó su mandato el 10 de diciembre de 1999. Luego, fue sucedido en el cargo por el radical Fernando De la Rúa

Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y fue en esos años cuando el exmandatario conoció a Juan Domingo Perón, en el inicio de su militancia dentro del movimiento peronista.

Su carrera política fue extensa. Lo eligieron gobernador de La Rioja en 1973 hasta el 24 de marzo de 1976, cuando fue depuesto por la Junta Militar que tomó el poder mediante el recordado Golpe de Estado. En 1983, con el retorno de la democracia a Menem lo reeligen como gobernador de esa provincia, puesto que ocupó hasta el mismo año en que se convertiría en el presidente argentino.

Durante su mandato, Menem supo afrontar la hiperinflación del gobierno de Raul Alfonsín y logró estabilizarla, al mismo tiempo que creció el Producto Bruto Interno. Sin embargo, esos cambios que se generaron a partir de privatizaciones y convertibilidad que luego impactaría en un notable aumento de la pobreza, desencadenaron la crisis del año 2000. Cabe destacar que también los índices de desempleo se dispararon a por encima del 10% y también se reformó la Constitución Nacional en 1994, que le permitió la reelección y tener su segundo mandato.

En 2003, quien fue Senador de la Nación, se presentó en las elecciones presidenciales contra Néstor Kirchner, su principal competidor. Sin embargo, al notar que su triunfo era muy difícil de conseguir, decidió bajarse del balotaje.

Últimas noticias