TEMAS DE HOY:

|

Nación insiste con que la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo de su servicio de transporte

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta rechaza el traspaso de 32 líneas de colectivo que circulan únicamente por la Ciudad de Buenos Aires.

Viernes, 06 de enero de 2023 a las 15 49,

Por Redacción

Viernes, 06 de enero de 2023 a las 15 49,

El Gobierno insiste con que la Ciudad se haga cargo de su propio transporte público mientras que Horacio Rodríguez Larreta rechaza el traspaso de 32 líneas de colectivo que circulan exclusivamente por CABA.

Lo hizo saber a través del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien indicó este jueves que el Gobierno porteño “debe hacerse cargo de su propio transporte” y reiteró que hubo meses en los que la Ciudad “aportó 0 pesos” al sistema por unidades que solo recorren las calles porteñas.

“En primer lugar, la Ciudad de Buenos Aires, en enero y febrero del año pasado, aportaba 0 pesos a su propio transporte, fueron meses donde no aportó”, señaló el funcionario para dejar en offside a la administración de Larreta.

A partir de ese momento, Nación comenzó negociaciones con la Ciudad para que “por lo menos aporten algo”, señaló Giuliano y explicó que actualmente está ayudando al sostenimiento del servicio del transporte de CABA, pero no es suficiente.

El funcionario sostuvo que el reclamo se hace "más fuerte” porque una Ley nacional dice que la Ciudad de Buenos Aires “debe hacerse cargo y ser responsable de su propio transporte”, agregó.

“Quien dice y reclama su autonomía está dejando que un gobierno nacional establezca cuales son las paradas, cuales son las frecuencias, algo que hemos reconocido nosotros que no nos corresponde hacer, esto lo debe hacer la política de transporte de la Ciudad”, advirtió.

Giuliano aclaró que el Gobierno porteño “no aceptó la competencia” y es por eso que Nación se encarga de las paradas, tramos y recorridos actualmente. Sin embargo, están reclamando “que la acepten” y mientras tanto aporten el 51% del sostenimiento del transporte.

Aumentos 2023

A partir del 1 de enero se actualizaron las tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de trenes de corta y de larga distancia. El aumento fue del 39% en el caso del boleto mínimo de colectivo.

El aumento se da en línea de intentar reducir los subsidios que paga el Estado nacional para su funcionamiento y además volver más autosustentable la actividad. Si bien la tarifa actual muchas veces no alcanza a cubrir el costo del viaje, con esos aumentos el gobierno busca reducir los recursos destinados a tal fin, en medio de un contexto en donde los costos siguen en aumento mes a mes.

En el caso de los colectivos del AMBA, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%, con lo cual pasará de los actuales $25,20 a $35.

En segunda instancia, las tarifas para los viajes de entre 3 y 6 kilómetros pasará de $28 a $39; los tramos de 6 a 12 km de $29,40 a $42; los de 12 a 27 km pasa de $30,80 a $45; y por último, los trayectos de más de 27 kilómetros pasarán de costar $32,20 a $48 pesos.

Los usuarios deben saber que, a pesar de estos aumentos, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir que el boleto mínimo para ellos pasará de $11,34 a $15,75 pesos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias