TEMAS DE HOY:

|

Nueva grieta entre nación y provincias: Milei cortó las transferencias a las cajas jubilatorias especiales

Tras la eliminación por Decreto del Fondo de Incentivo Docente, la gestión de La Libertad Avanza sumó un nuevo foco de conflicto en la previa al encuentro pactado para el 4 de abril. ¿A quiénes afecta?

Sabado, 30 de marzo de 2024 a las 10 37,

Por Matías Danura

Sabado, 30 de marzo de 2024 a las 10 37,

En la previa al encuentro entre el Gobierno Nacional y los Gobernadores que, por "problemas de agenda", fue reprogramada para el próximo jueves 4 de abril, la gestión de Javier Milei sumó un nuevo punto de conflicto de cara a la discusión por la Ley Ómnibus, el DNU 70/23 y la convocatoria para la firma de acuerdo social que denominaron como Pacto de Mayo.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 280/24, el ejecutivo procedió a un nuevo recorte de las llamadas "transferencias discrecionales" a las provincias y eliminó los giros que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación.

Dichas transferencias, venían siendo fervientemente reclamadas por los mandatarios provinciales ya que, desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), fueron suspendidas. De esta manera, el ejecutivo nacional de dio un "marco jurídico" a una nueva polémica que profundiza la grieta entre las partes. Algunas provincias ya adelantaron que irán a la justicia.

Estas partidas no transferidas, están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno a provincias para 13 provincias cuya representación política es de diferente color.

Los gobiernos provinciales involucrados son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

En este sentido y, según los cálculos realizados por diferentes provincias, en el mes de abril ANSES debería girar unos $62.500 millones en total, divididos entre las provincias involucradas.

Estos fondos, son utilizados por los gobiernos provinciales para pagar las jubilaciones de los empleados públicos y son financiados principalmente con los aportes de los trabajadores, a quienes mensualmente se les aplica el correspondiente descuento. Hay que destacar en este punto que esta recaudación no cubre el total de las jubilaciones, por lo que el Gobierno cubre ese rojo mensualmente, tal como hace con las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación.

Desde enero, la Casa Rosada no les giró un solo peso de este fondo, ni siquiera a valores históricos que, hasta diciembre del 2023, las partidas eran recibidas por las provincias, aunque no habían sido actualizadas.

Santa Fe rechazó el DNU de Milei que recorta partidas para las cajas jubilatorias

La decisión de Javier Milei de formalizar la eliminación de los giros que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación, tensa la relación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de cara a las negociaciones para la aprobación en el congreso nacional del conjunto de leyes que impulsa La Libertad Avanza para avanzar en la desregulación completa de la economía nacional. 

Esta decisión del ejecutivo, perjudica la liquidación de los haberes y el funcionamiento de las cuentas públicas locales. Una de las provincias afectadas, ya adelantó que la próxima semana podría presentarse ante la Justicia para impugnar la medida.

Se trata de la provincia de Santa Fe, que suma un nuevo conflicto entre su mandatario, Maximiliano Pullaro, y el líder libertario, Javier Milei

Según el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, la medida de nación es "otra trastada del presidente" y consideró que se trata de una "apropiación indebida de fondos" de parte del Estado nacional.

En este sentido, cuestionó que "mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley a las cajas jubilatorias de 13 provincias".

En diálogo con el diario la capital, el funcionario anticipó que la semana próxima se analizará recurrir a la vía judicial para frenar este recorte, ya que definió que "las cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral". En la misma línea, contó que la deuda de nación con la provincia de Santa Fe, asciende a los 700 mil millones de pesos.

Transferencias a las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación

Las partidas para las cajas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias. Asimismo, durante el 2023 se estableció una actualización en función de la movilidad jubilatoria, algo que finalmente nunca se cumplió. 

Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, se cortaron todas "transferencias discrecionales" a las provincias. En concreto, no solo no se realizaron actualizados según lo establecido por ley, sino que directamente no se hicieron. 

Para darle un marco legal a la decisión, este miércoles el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el DNU 280/24, donde eliminó varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año y, por consecuencia, también cayó el esquema para los sistemas previsionales no transferidos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias