TEMAS DE HOY:

|

Nueva jornada de represión en Jujuy tras la reforma Constitucional de Morales

Hasta el momento se registraron 23 detenidos, entre ellos docentes, dirigentes políticos y sociales, e incluso periodistas que trabajaban en la cobertura de las manifestaciones.

Domingo, 18 de junio de 2023 a las 12 55,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 18 de junio de 2023 a las 12 55,

Este fin de semana efectivos de infantería de la Policía local de Jujuy levantaron por la fuerza los cortes y protestas contra la reforma de la Constitución provincial que lleva adelante el gobernador radical y precandidato presidencial Gerardo Morales.

Este sábado hubo cuatro focos de cruces entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reciente reforma constitucional, en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.

Hasta el momento se registraron 23 detenidos, entre ellos docentes, dirigentes políticos y sociales, e incluso periodistas que trabajaban en la cobertura de las manifestaciones.

Los avances policiales contra los manifestantes pertenecientes a las comunidades indígenas, organizaciones sociales y agrupaciones docentes, se produjeron el sábado por la tarde, poco después de las 19 y a las 22:30.

Por la noche, una máquina retroexcavadora avanzó sobre el asfalto con el propósito de despejar el camino de las piedras arrojadas durante la protesta. Tras el último intento de despeje, los manifestantes se reagruparon llenaron de piedras el camino para evitar nuevos avances y decidieron pasar la noche en el lugar con abrigos y mantas para soportar las temperaturas heladas.

Los manifestantes, que momentos antes habían retomado el corte de ruta, informaron que durante el despeje con balas de goma fueron heridas varias personas.

FOPEA exigió la liberación de los periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) exigió a través de la cuenta de Twitter "la inmediata liberación de los periodistas detenidos este sábado 17/6 durante la cobertura de una protesta social en la localidad de Purmamarca".

"FOPEA repudia la violenta represión policial y exige al gobierno de Gerardo Morales la liberación inmediata de los periodistas. A su vez, reclama a las autoridades jujeñas que investiguen lo sucedido y sancionen a los responsables", señalaron a través de un hilo en Twitter.

"A su vez, reclama a las autoridades jujeñas que investiguen lo sucedido y sancionen a los responsables, puesto que no es la primera vez que se denuncian presuntos abusos frente al trabajo periodístico por parte de efectivos policiales en esa provincia", indicaron.

Paro nacional docente por la represión en Jujuy

Tras la represión que sufrieron comunidades originarias y grupos docentes por parte de la policía jujeña en Purmamarca, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional para el próximo jueves 22 de junio en rechazo a la reforma constitucional de Morales.

En su cuenta de Twitter, expresaron que los motivos del Paro nacional docente son: 

  • ¡Basta de represión al pueblo jujeño! 
  • Aumento salarial a los docentes.
  • Rechazo a la Reforma Constitucional.

La CGT también repudió la represión en Jujuy

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió la represión del gobierno jujeño contra grupos de comunidades y docentes que cortaban el paso en la ruta 9 y 51, en Purmamarca, en rechazo a la reforma parcial de la Constitución.

"Es inadmisible que se lleven a cabo estos hechos contra organizaciones que expresan sus reclamos de manera pacífica", expresaron desde la entidad.

"Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT expresamos nuestro absoluto repudio a los actos de represión por parte de las fuerzas de seguridad del gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy", comienza el comunicado difundido por la central sindical.

Últimas noticias