TEMAS DE HOY:

|

Oficial: el Gobierno estatizó el tren ramal Zarate-Rosario con el objetivo de mejorar el servicio

Tras la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, quedó sin efecto la concesión que permanecía hace 30 años
Miércoles, 22 de diciembre de 2021 a las 09 53,

Por Redacción

Miércoles, 22 de diciembre de 2021 a las 09 53,

En la mañana de este miércoles, el Gobierno oficializó el fin de de la concesión de la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea General Mitre, suscripto por el Estado Nacional con la empresa Nuevo Central Argentino S.A del ramal Zárate- Rosario que pasará a manos de Trenes Argentinos Infraestructura, que es el nombre ficticio bajo el cual opera la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado

De este modo, el Estado reasume el manejo del ramal ferroviario a Rosario, que anteriormente estaba en manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el 31 de diciembre de 2022. Tras 30 años de concesión, el Estado vuelve a hacerse cargo del ramal entre Zárate y Rosario con el objetivo de mejorar el servicio. La idea es reducir los tiempos de viaje para que el servicio sea más rápido.

La resolución 484/2021, que lleva la firma del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, establece que Trenes Argentinos tiene la potestad para la "gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria".

Desde Trenes Argentinos buscarán que el recorrido sea de seis horas. Al mismo tiempo se están analizando mejoras en las condiciones de seguridad de los 154 pasos a nivel para incrementar la velocidad de marcha y se comenzó a trabajar para la puesta en valor de las estaciones de la línea.

Es menester destacar que en 2013 el Gobierno renovó y mejoró la vía, instalando durmientes de hormigón que permiten velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

Últimas noticias