TEMAS DE HOY:

|

Ola de despidos: Echaron a 1500 empleados de ANSES, 800 en el CONICET y 300 en Cancillería

 

Este viernes, la ATE denunció despidos masivos en las oficinas de ANSES, afectando a miles de empleados en todo el país. También expresaron preocupación por despidos en Conicet y Cancillería, convocando a una protesta nacional el 26 de marzo.

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 20 22,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 20 22,

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció una alarmante ola de despidos masivos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como parte de las medidas de ajuste de "la motosierra" del gobierno de Javier Milei. Se estima que más de 3000 trabajadores se verán afectados por esta medida, lo que se generó una fuerte preocupación entre los empleados y sus representantes sindicales.

Desde ATE, se expresó un rotundo rechazo a estos despidos y se llamó a resistir cualquier intento de desmantelar el Estado y eliminar políticas que benefician y protegen a la población.

Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI),confirmó la magnitud de los despidos, advirtiendo que van a tener un impacto significativo en la operatividad de la ANSES y podrían llevar al cierre de varias oficinas en todo el país.

Ante esta situación, se convocaron asambleas en todas las delegaciones de la ANSES y se programó una jornada nacional de lucha para el próximo martes 26. Además, se difundieronvolantes en diversas oficinas con la consigna "En ANSES no sobra nadie", mientras que los afectados recibieron telegramas informándoles que ya no podrán ingresar a trabajar a partir del próximo lunes.

Por otro lado, también se registraron masivos recortes en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con alrededor de 500 empleados afectados, según informes de ATE. En respuesta, se convocaron a una movilización al polo científico en Palermo para el próximo lunes 25 de marzo.

Además, se confirmaron decenas de despidos en Cancillería y en la Secretaría de Prensa, lo que se suma a los ajustes implementados por el Gobierno en distintas áreas del Estado.

Advierten sobre despidos masivos en el Servicio Meteorológico Nacional

Según indicaron trabajadores del sector, se espera por la renovación de 670 contratos que vencen a fin de mes. Advierten que "las medidas de desguace del Gobierno de Javier Milei" afectarán en la calidad de los servicios que ofrece el SMN.

En las últimas horas, trabajadores de Servicio Meteorológico Nacional, alertaron sobre la preocupante situación a la que se enfrenta el personal del organismo ante la inminente renovación de unos 670 contratos, cuyo vencimiento es a fin de mes y a la fecha todavía no fue nombrado el nuevo director. Según declararon, este recorte en el personal pone en peligro tanto la existencia, como la misión del organismo nacional.

A través de un comunicado, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), advirtieron que "de estos 670 contratos, el ministro de Defensa, Luis Petri, pide que se den de baja el 20%". Además, alertaron que tanto la existencia como la misión del organismo, "están en peligro ya que las medidas de desguace del Estado Nacional que lleva a cabo el gobierno del presidente Javier Milei afectarán la integralidad de su funcionamiento".

"Cada baja será un despido, cada despido será el cierre de un puesto de trabajo que afectará el desarrollo de las funciones esenciales y mínimas necesarias para la operatividad de la institución", aseguran desde el sindicato.

Según explican, la renovación de los contratos que tienen fecha de vencimiento al 31 de marzo próximo, dependen de la firma de Alejandro de la Torre, director designado del organismo, quien todavía no fue nombrado oficialmente. Esto quiere decir, que a 10 días de la fecha límite, no hay autoridad que pueda asegurar la continuidad de los 670 contratos.

"Desarrollamos ciencia, generamos conocimiento, existimos por y para la sociedad. En el SMN trabajamos los 365 días del año, las 24 horas y los 7 días de la semana, brindamos un servicio esencial, comprometidos con el cuidado de la vida, los bienes y la soberanía del país", destacaron en el comunicado difundido por el sindicato.

Además, remarcaron que en los últimos años "se emprendió un camino de innovación científica y tecnológica". Sin embargo, advirtieron que este progreso "no se puede truncar por la necedad de un gobierno que ni siquiera conoce qué hacemos".

"El SMN se extiende desde La Quiaca a la Antártida, su presencia está en todo el territorio nacional. Ya sufre déficit de personal que fue evaluado y detectado durante el macrismo, si hay despidos no se podrá cumplir con la misión y con la operatividad mínima del organismo", enfatizaron desde ATE.

Últimas noticias