TEMAS DE HOY:

|

¿Operativo corte de boleta? Zabaleta se diferencia de Massa y Kicillof y municipaliza la elección en Hurlingham

En una entrevista con la animadora Viviana Canosa, el intendente y ex funcionario albertista pidió el voto de “radicales, independientes, libetarios” y hasta cambiemitas para intentar permanecer en el sillón comunal. “No quiero a Hurlingham en la estadística de un espacio político”, dijo en clara alusión a Unión por la Patria.

Miércoles, 26 de julio de 2023 a las 00 56,

Por Redacción

Miércoles, 26 de julio de 2023 a las 00 56,

Se dice que Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck y Churchill se refirieron a la política como “el arte de lo posible”, y así parece entenderlo el intendente de Hurlingham y ex funcionario albertista, Juan Zabaleta, que este miércoles en una entrevista con Viviana Canosa salió a pedir el voto de “radicales, independientes, libertarios” y hasta cambiemitas en su objetivo de permanecer en el sillón municipal.

Como si no quedara claro, directamente apuntó a que no quiere “a Hurlingham en la estadística de un espacio político”, en clara alusión a Unión por la Patria. De esta manera, implícitamente hizo saber que su principal (¿única?) preocupación es futuro inmediato en la política local y no tanto (o nada) el resultado de la elección provincial y nacional.

"En las PASO todos los vecinos, no solo los de Unión por la Patria, pueden opinar y participar de nuestra elección", reforzó en su meta de captar votos no peronistas para sobrevivir políticamente.

Acto seguido, se quejó: "Soy el único intendente peronista que tiene una PASO".

En otro pasaje de la entrevista culpó a la interna del peronismo por su fugaz paso como Ministro de Desarrollo (14 meses). “Hubo mucho vértigo, todo pasó demasiado rápido con ese ‘fuego amigo’ que complicó mucho todo”, protestó.

Encuestas que le dan la espalda

La entrevista de Zabaleta con Canosa se da en un contexto de particular nerviosismo para el jefe comunal albertista que el próximo 13 de agosto enfrentará en las primarias al ex intendente interino, Damián Selci, quien además de ser referente de La Cámpora cuenta con el apoyo del massismo.

Para colmo, en los últimos días se dio a conocer una encuesta de Demosgrafía, una consultora que viene midiendo la interna en ese distrito del norte del conurbano y que muestra que Selci estaría estirando su ventaja en intención de voto contra Zabaleta en más de seis puntos.

En esta nueva medición difundida por el portal La Política Online, Selci alcanza 27,7 puntos y el actual intendente 21,5. Siguiendo un orden, más abajo aparecen los dos candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), Lucas Delfino, con el 17,8%, y Andrea Giorgini, con el 14,4%.

Si en las PASO la elección resulta como indica la encuesta, Selci sería el candidato para representar a Unión por la Patria en las elecciones de octubre. Además, si "consigue" los votos de Zabaleta, sería el nuevo intendente de Hurlingham y el peronismo no perdería el distrito.

A diferencia de meses anteriores, la encuesta muestra un leve ascenso en los candidatos del peronismoA comienzos de este mes, Selci tenía 26,6% de los votos y Zabaleta 20,7%. El candidato de La Cámpora ganó 1,1 puntos mientras que Zabaleta 0,8%.

En este último tiempo, el nombre Selci fue tomando fuerza si se compara con la medición histórica del enfrentamiento entre los dos candidatos del peronismo. En octubre de 2022 Zabaleta estaba arriba en los sondeos 44,3 puntos, mientras que Selci llegaba a 39,5. Con el paso del tiempo, esos números cambiaron y Selci alcanzó los 53 puntos en la interna frente a 41,9 que mide Zabaleta.

Denuncias de campaña sucia

Por otra parte, dirigentes de Unión por la Patria denunciaron el jueves pasado que agentes del municipio de Hurlingham ordenaron la clausura de comercios que prestaron el local para colocar publicidades aéreas de campaña de Damián Selci.

La denuncia fue realizada por la diputada nacional Florencia Lampreabe en redes sociales, quien calificó lo ocurrido como parte de la "vieja política". Selci, el joven postulante de La Cámpora, fue intendente interino del partido del oeste del conurbano bonaerense durante 14 meses, cuando Zabaleta tomó licencia de cargo para ocupar el cargo de ministro de Desarollo Social. 

"Ayer, desde el municipio, enviaron actas de clausura oficiales a comercios de barrio por prestar sus locales para los carteles de Massa y Selci. Y hoy amanecieron todos los carteles de la ciudad vandalizados. Tiene 4 patas, mueve la cola y ladra, ¿será perro?", denunció en sus redes sociales Lampreabe.

Últimas noticias