TEMAS DE HOY:

|

Ordenan una pericia oficial de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno

Así lo dispuso el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Se analizarán los cuadernos 4, 7 y 8 tras encontrar "adulteraciones y tachaduras de nombres", entre otras irregularidades.
Lunes, 06 de junio de 2022 a las 09 33,

Por Redacción

Lunes, 06 de junio de 2022 a las 09 33,

El pasado 22 de abril, Oscar Centeno declaró ante la Justicia en el marco de la Causa Cuadernos. En ese entonces, el exchofer del Ministerio de Planificación Federal no pudo dar precisiones ni brindar detalles acerca de las supuestas coimas ni sobre los dólares que presuntamente habrían pagado los empresarios de Isolux para quedarse con la termoeléctrica Río Turbio entre 2008 y 2015.

Ahora, este lunes 6 de junio, la Justicia ordenó el peritaje oficial de los cuadernos supuestamente escritos por él. Esta decisión se toma ya que un empresario mencionado en los textos hizo analizar las anotaciones por peritos privados y detectaron “gravísimas irregularidades” consistentes en “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas”.

El peritaje oficial fue ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi luego del requerimiento de instrucción formulado por el fiscal Gerardo Pollicita, en relación a la denuncia presentada hace dos meses por el empresario Armando Loson, ex presidente de la firma Albanesi S.A., informaron fuentes judiciales.

Oscar Centeno

La disposición del juez

El juez indicó hacer un "examen pericial" sobre los originales de los cuadernos 4, 7 y 8, y determinó que quienes estén encargados de realizar esa tarea respondan más de 15 puntos de pericia vinculados con, por ejemplo, detectar si todo fue escrito por el mismo “puño escritural”.

La agencia de noticias Télam pudo acceder a una de las resoluciones. La misma reza: "Dispóngase un examen pericial con intervención del cuerpo pericial que oportunamente se designará y el cual deberá utilizar los medios químicos, ópticos y lumínicos que correspondan, de momento sobre el original del cuaderno manuscrito nro. 7 reservado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 7 en el marco de la causa nro. 9608/2018".

En la primera resolución, días atrás, el magistrado pidió que se determine "si se aprecian sobre escritos, testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación” y que, de encontrarse, “se estudien dichas alteraciones individualizando y cuantificando las mismas, informando desde la óptica técnica adecuada, al modo en que fueron materializados”.

Al mismo tiempo solicitó que se encuentre cuál era el contenido de las anotaciones originales donde se corrigió la palabra “Armando” (por Loson), a la vez que dispuso que se esclarezca qué decía allí donde luego se habrían agregado o corregido la palabra “Alem” o el número “850”.

Martínez de Giorgi determinó que se establezca “si las inscripciones originales pertenecen al mismo puño escritor que las restantes grafías, así como también si se corresponden con las indubitables de Oscar Centeno” y detectar si las anotaciones enmendadas con el nombre “Armando” se corresponden con las restantes grafías al igual que las que habría realizado el chofer.

La palabra del empresario

El empresario Armando Loson había formulado en su denuncia: "Advertí que en las mal llamadas ´fotocopias de los cuadernos´ (en realidad son copias digitalizadas), se habían utilizado como base ´hechos verdaderos´ (algunas pocas entregas de dinero para campañas políticas, 3 o 4 entregas como máximo), pero luego se tergiversaron e inventaron, otros".

Y detalló: "Se inventaron sucesos, fechas, cifras en moneda extranjera absolutamente falsas, se modificaron circunstancias de hecho, nombres, etc.; y entiendo, humildemente, que todo ello excede claramente la actuación unipersonal de una persona".

Loson fue durante 42 años presidente de Albanesi SA, empresa centenaria de capitales privados nacionales, que acreditó en la causa judicial, mediante las numerosas presentaciones que hizo su defensa, que no se trata de una empresa constructora, ni  proveedora del Estado; como así tampoco el haber tenido obra pública alguna. Albanesi es una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas con 11 centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país.

Las resoluciones del Juez

Últimas noticias