TEMAS DE HOY:

|

Oscar Zago apuntó contra los gobernadores: "No cumplieron su palabra"

El líder del bloque de La Libertad Avanza atribuyó a los gobernadores la responsabilidad de la decisión gubernamental de remitir nuevamente la Ley Ómnibus a comisión.

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 20 48,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 20 48,

Luego de darse por finalizada la sesión en la Cámara de Diputados que trataba la ley Ómnibus por falta de consenso entre los legisladores, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja, Oscar Zago, responsabilizó a los gobernadores por los desacuerdos en la votación particular de la ley. En sus propias palabras, afirmó: "El proyecto vuelve a comisión porque hay diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores y los gobernadores no cumplieron con su palabra".

En declaraciones a la prensa después de la sesión, Zago expresó su opinión sobre la actuación de algunos gobernadores: "Algunos gobernadores se equivocan al jugar con la sociedad. No son el órgano de la República Argentina. Un gobernador no puede terminar apretando",

Además, Zago agregó: "El haber dicho de acompañar a las 11 o 12 del mediodía y no terminar acompañando acá no sé si es una traición, pero me parece que se equivocaron". También descartó que la decisión de enviar el proyecto nuevamente a comisiones sea una derrota para el Gobierno, argumentando que fue acordada con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Respecto a los motivos de la decisión, el diputado sostuvo que "hemos conseguido una parte de las facultades delegadas, pero en las otras veíamos que se estaban yendo por la tangente y la verdad que no nos estaban acompañando. Y fue un compromiso que tomaron esta mañana". Sin embargo, afirmó que La Libertad Avanza sostiene que no se revierte la votación en general y solo se tratarán algunos artículos y capítulos en duda.

En cuanto a las negociaciones previas, el legislador destacó: "El oficialismo ya cedió lo suficiente" y reveló que, hacia el mediodía, existía un acuerdo con los principales bloques dialoguistas. Ante las diferencias surgidas durante la votación en particular, Para concluir, sostuo que: "es momento para volver para atrás, volver a comisión y seguir discutiendo".

El Gobierno liderado por Javier Milei enfrentó un fuerte revés en el Congreso al verse obligado a suspender la sesión donde se evaluaba minuciosamente cada artículo de la ley ómnibus. Esta decisión se tomó después de que puntos clave de la legislación fueran rechazados, marcando un hito histórico al retornar el megaproyecto del Poder Ejecutivo a comisión.

Oscar Zago, líder del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, declaró que "esta situación no representa una derrota, sino más bien una vuelta a comisión para continuar su tratamiento". Previo a la suspensión, el oficialismo acordó un cuarto intermedio, solicitado por el diputado Miguel Pichetto debido a las dificultades para aprobar aspectos fundamentales del proyecto.

Durante el receso, representantes del oficialismo y bloques opositores dialoguistas se reunieron y decidieron poner fin a la sesión, enviando nuevamente el proyecto a las comisiones. Según el reglamento, al regresar a comisión, el proyecto debe tratarse desde cero.

De esta manera, el oficialismo buscará nuevos consensos con la oposición en comisiones como Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Solo después de obtener un nuevo dictamen podrán convocar a una nueva sesión para discutir el tratamiento general del proyecto. Cabe aclarar que la aprobación en general obtenida previamente carece de validez en este contexto.

Marcha atrás en Congreso: La ley Ómnibus vuelve a comisión por falta de consenso

Ante la situación crítica en el Congreso, el Gobierno de la Nación emitió un comunicado de prensa en el cual el presidente Javier Milei expresó su compromiso de liberar las fuerzas productivas del país y abordar la inflación. El comunicado subraya la determinación de "no permitir que aquellos que se benefician de un sistema corrupto obstaculicen el futuro de los argentinos."

En el comunicado, se critica la decisión de los gobernadores de destruir la "Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos" después de haber acordado inicialmente acompañarla. Además, se señala que esta elección representa un desaire a los argentinos, priorizando los intereses personales de los gobernadores y obstaculizando las herramientas del gobierno para abordar los problemas estructurales del país.

Por último, en el mensaje se resalta la incongruencia de aquellos que llegaron al poder bajo la promesa de cambio y ahora traicionan a sus votantes al defender sus privilegios, mientras una parte significativa de la población, especialmente el 63% de los niños argentinos, enfrenta dificultades alimenticias. El presidente Milei concluye indicando que "la ley se debatirá cuando se comprenda que es el pueblo quien la necesita, no simplemente el gobierno"

Últimas noticias