A pocos días de las legislativas, el Gobierno de Javier Milei vuelve a perder a un ministro.
Te puede interesar
Después de la salida del canciller Gerardo Werthein, ahora fue el turno de Mariano Cúneo Libarona, quien dejará el Ministerio de Justicia el lunes, una vez terminada la jornada electoral.
La renuncia ya fue comunicada al Presidente y se hará efectiva el 26 de octubre. Con esto, Milei suma en menos de 24 horas la segunda baja dentro de su equipo más cercano, justo en la recta final de la campaña.
Cúneo Libarona renunció y se suma a la ola de salidas del Gobierno
El abogado penalista había asumido en diciembre, cuando comenzó la gestión libertaria, y era uno de los pocos funcionarios que se mantenían desde el arranque. Con su partida, el gabinete de Milei pierde a otra de sus caras fundadoras.
El abogado explicó que su salida no tiene que ver con diferencias políticas ni con cuestiones de salud: “Más que por salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos”, dijo, y aclaró que seguirá colaborando “gratis en lo que el Gobierno precise”.
En la Casa Rosada ya dan por hecho que el presidente avanzará con una reestructuración más amplia después de los comicios.
Entre las versiones que circulan, suena con fuerza la posibilidad de fusionar Justicia y Seguridad, una idea que viene evaluando el Gobierno desde hace semanas.
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, muy cercano al asesor Santiago Caputo, aparece como posible reemplazante.
En paralelo, Milei deberá definir quién ocupará la Cancillería tras la renuncia de Werthein.
El movimiento de fichas no termina ahí. En los próximos días también podrían dejar sus cargos Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), ambos candidatos en las elecciones del domingo.
En el oficialismo aseguran que los cambios ya estaban previstos para “la segunda etapa del gobierno”, pero las salidas en cadena encendieron las alarmas.
Ahora, con el panorama electoral a la vuelta de la esquina y una nueva etapa en el horizonte, Milei se prepara para relanzar su gestión con menos caras conocidas y más poder concentrado.
Cambios en el Gobierno a días de las elecciones: Pablo Quirno será el nuevo canciller en reemplazo de Gerardo Werthein
Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas, asumirá como nuevo canciller en reemplazo de Guillermo Werthein tras las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de Octubre.
La decisión fue confirmada por el Gobierno nacional, luego de que Werthein presentara su renuncia el día de ayer. El Presidente Javier Milei optó por un perfil técnico y de confianza dentro del equipo económico para ocupar el cargo.
“La Oficina del Presidente informa que Gerardo Werthein ha presentado su renuncia a partir del lunes 27 de octubre. En su reemplazo, el nuevo canciller será Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país”, dice el comunicado oficial del Gobierno Nacional.
Quirno actualmente ya ocupa el cargo de Secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería y está a cargo de las conversaciones con inversores internacionales, una tarea que podrá potenciar aún más a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por ello, en el texto del anuncio oficial se agrega: “De esta forma, el presidente Milei profundizará el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión, de cara a la segunda etapa de su gobierno”.
La renuncia de Werthein en medio de internas entre Santiago Caputo y Karina Milei
La renuncia de Werthein, que debía conocerse el próximo lunes pero se filtró en las últimas horas tras algunos cruces que el canciller tuvo con Santiago Caputo y Karina Milei, fue confirmada este jueves por la Oficina del Presidente en un comunicado que publicó en redes sociales.
En el texto, el Gobierno agradeció a Werthein "por los servicios prestados" y también "por haber sido una parte instrumental, junto al Ministerio de Economía y a la Embajada argentina en Washington, del mayor acuerdo bilateral de la historia de nuestro país con los Estados Unidos".
En reemplazo de Werthein, cuya renuncia se hará efectiva el 27 de octubre, asumirá Pablo Quirno, a quien la Oficina del Presidente calificó como un "miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino".