TEMAS DE HOY:

|

Otra fake news de Clarín: tituló que el Gobierno “pateó” sus respuestas al consejo de DD.HH. de la ONU, cuando es el organismo quien determina los tiempos

El medio de Héctor Magnetto publicó que el Gobierno decidió postergar sus respuestas para mediados de año”La realidad es que la administración nacional escuchó los cuestionamientos que se le hacen a los Estados y tiene hasta 6 meses para recabar la información de las diversas áreas solicitadas y elevar la postura oficial.

Viernes, 27 de enero de 2023 a las 18 54,

Por Redacción

Viernes, 27 de enero de 2023 a las 18 54,

Otra fake news más de Clarín y van… Este viernes tuvo lugar en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra la adopción del informe que contiene las recomendaciones efectuadas a los Estados nacionales en el marco de su Examen Periódico Universal (EPU). En ese contexto, el medio de Héctor Magnetto tituló que el Gobierno “pateó” sus respuestas para mediados de año, lo cual es totalmente falso.

En las últimas horas, Cancillería salió a aclarar que, contrariamente a lo que publicó Clarín, “no es una decisión política” responder en el mes de junio, sino “un tiempo formal establecido por este mecanismo de la ONU”.

Sin embargo, una vez publicado el artículo y anoticiado de la desinformación, el medio decidió no modificar el título y el perfil del contenido en su edición online, sino que apenas incluyó unas líneas sobre la explicación oficial.

En ese sentido, el Gobierno explicó que “todos los países que la integran (la ONU)”, no solo la Argentina, “tienen hasta 6 meses para recabar información de las diversas áreas solicitadas y elevar la postura oficial del Estado Argentino”.

Además señalaron que desde el tercer ciclo, la práctica de todos los países ha sido la de llevarse las recomendaciones para poder analizarlas con las agencias del Estado pertinentes y dar una respuesta a las que se pueden aceptar o no.

“Pérdida de legitimidad por parte del Poder Judicial"

En marco del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Argentina realizó una presentación donde indicó que había una "pérdida de legitimidad por parte del Poder Judicial", a partir de la práctica del lawfare.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quién pidió el "acompañamiento del organismo internacional en el impulso de iniciativas y reformas normativas que procuran fortalecer la independencia judicial, la legitimidad del servicio de Justicia y, en definitiva, el Estado de Derecho" en el país.

"Tenemos que romper con la proscripción que es poder visibilizar lo que estamos denunciando. No es un ataque al poder judicial, pero no podemos avalar ciertas actitudes que tienen", subrayó.

En ese marco, criticó que esto generó "la molestia de los grupos hegemónicos de comunicación que son parte de este mecanismo para perseguir y deslegitimar a funcionarios políticos".

"Las tapas de ayer de Clarín y La Nación diciendo que Naciones Unidas obligó o manifestó que Argentina tiene que respetar el poder judicial. Eso es una vergüenza porque es una mentira y una falacia. En otros momentos, los sectores de poder usaban las dictaduras militares y ahora usan el poder judicial, teníamos que visibilizarlo y lo vamos a seguir haciendo por más que les moleste", sostuvo el funcionario.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias