TEMAS DE HOY:

|

Otro exfuncionario negó que haya existido corrupción en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

Un exfuncionario de Enarsa echó por tierra que hubiesen supuestas irregularidades en el llamado a licitación para su construcción y dio detalles técnicos que respaldan sus declaraciones ante la Justicia
Martes, 14 de junio de 2022 a las 09 32,

Por Redacción

Martes, 14 de junio de 2022 a las 09 32,

Antonio Pronsato, exfuncionario de Enarsa que estuvo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner hasta mayo, respaldó la licitación a favor de Techint ante el juez federal Daniel Rafecas. La declaración se da en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado para la construcción de la obra.

Fuentes judiciales explicaron al sitio web El Destape que Pronsato "negó haber sido objeto de tráfico de influencia o negociación incompatible por parte de algún funcionario, para beneficiar a alguna empresa en la licitación". Al mismo tiempo, aclaró que los motivos que lo llevaron a renunciar (ya que ocupó el cargo de febrero a mayo) fueron "las demoras en las tomas de decisiones requeridas", que comenzó a notar en el mes de abril.

Las mismas fuentes al tanto de la causa agregaron detalles sobre su paso al costado: "Agregó también que se debió a la notoria falta de coordinación entre los distintos organismos intervinientes". 

En cuanto a la data técnica de la licitación, Pronsato indicó que los tubos de 36 pulgadas son " los más eficientes y adecuados para la obra". Asimismo, aseguró que no cabe la posibilidad de "usar chapa naval". El exfuncionario de Enarsa señaló que se "hizo cargo del rechazo a pedidos de prórroga de otros posibles oferentes de caños" debido a la premura de ejecutar la obra y que advirtió que "en la licitación de válvulas ningún oferente cumple con los plazos de entrega exigidos".

Esta se trató de la segunda audiencia convocada por el juez Rafecas. La semana pasada había asistido el propio exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien negó saber de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta y aclaró que las declaraciones que había hecho sobre el tema no fueron más que discrepancias y discusiones políticas en el marco de la interna del Frente de Todos.

La palabra de Kulfas

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas negó hechos de corrupción en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, a diferencia de lo que expresó en off semanas atrás.

El pasado viernes prestó declaración ante el juez federal Daniel Rafecas y explicó que no hubo ningún delito en torno a la licitación de las obras. En cuanto a sus dichos, aseguró que respondió “en caliente” y “apurado” contra Cristina Kirchner.

“En una exposición de dos horas, y con la presencia del fiscal Carlos Stornelli, Kulfas negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta”, informó el juzgado según pudo acceder el sitio El Destape.

El funcionario saliente había declarado en off que algunos de los pliegos de la licitación estaban pensados para que la única empresa oferente sea Techint, presidida por Paolo Rocca.

Sin embargo, aclaró que sus expresiones no fueron más que “discrepancias y discusiones políticas” internas dentro del Gobierno. Kulfas tomó las palabras de la vicepresidenta como un ataque hacia el Ministerio que condujo y eso desencadenó su respuesta.

Al descartar hechos de corrupción también confirmó que la adjudicación a Techint “está justificada” y no descartó la posibilidad de que otras empresas nacionales participen “en el futuro” del gasoducto.

El ex ministro afirmó que la obra “permitirá el autoabastecimiento de gas y también su exportación", por lo que debe terminarse “cuanto antes”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias