TEMAS DE HOY:

|

Pablo Ceriani dio a conocer datos contundentes del balance de Aerolíneas Argentinas

El presidente de la aerolínea de bandera, dio a conocer importantes números del balance del último año, y sorprendió a más de uno.  

Martes, 17 de enero de 2023 a las 23 25,

Por Redacción

Martes, 17 de enero de 2023 a las 23 25,

La empresa Aerolíneas Argentinas, suele ser blanco de la dirigencia y la prensa liberal u opositora, para cuestionar el "gasto público". Pese a los beneficios económicos que conlleva la empresa estatal al trasladar a los ciudadanos y pertenencias a todo el país con costos accesibles. 

Una y otra vez, sobre todo desde el macrismo, se apunta contra la empresa que conecta a todo el país y al mundo, alegando los millones que nos cuesta a los argentinos, haciendo claramente un recorte tendencioso de la realidad. Ese discurso, fue la puerta de entrada a las aerolíneas low cost, a las que durante la gestión de Cambiemos se las benefició, muchas veces a costa de los intereses de la aerolínea de bandera. 

En este marco, el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, publicó en su cuenta personal de Twitter, una serie de números y datos que dan cuenta de una sustancial mejora en el balance del año 2022. 

"Algunos números de Aerolíneas Argentinas que dejó el 2022: Los aportes del Estado fueron de 353 millones de dólares, lo que representa el 50% de lo recibido en 2021 y el 65% del presupuesto que teníamos aprobado para el año pasado. Además, tuvimos ingresos por U$1.864 millones", comentó Ceriani. 

En este sentido, agregó: "No sólo estamos logrando que la compañía requiera menores aportes del Estado, también su peso relativo en el presupuesto nacional se achica año tras año. En 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del presupuesto total de gastos mientras que venimos de un 0,48% en 2019".

Por último, escribió: "Mientras mejoramos los números, seguimos ampliando la operación: sumamos frecuencias, destinos y aviones para que nuestro país tenga cada día una mayor conectividad. Este año, nos proponemos romper el récord histórico y superar los 13 millones de pasajeros".

Qatar 2022: la millonaria cifra que ganó Aerolíneas Argentinas gracias a Messi y la Selección

Aerolíneas Argentinas obtuvo una exorbitante ganancia durante el Mundial de Qatar gracias a la enorme cantidad de vuelos con hinchas que realizó al país asiático. Se estima una ganancia neta de 2,2 millones de dólares por sus operaciones especiales con motivo de la competición.

La aerolínea de bandera obtuvo ingresos por 10,5 millones de dólares gracias a sus 21 vuelos realizados, en los que transportaron a más de 4.500 pasajeros con destino a Qatar. La contribución marginal fue de 4,7 millones, por lo que da un resultado final de 2.209.387 dólares de ganancia.

Los vuelos especiales se hicieron hacia y desde el aeropuerto de Doha: fueron ocho operaciones para la fase de grupos, dos para octavos de finales, dos más para cuartos de final, una para la semifinal y cinco operaciones para la final de la Copa del Mundo. A estos se le suman tres vuelos exclusivos contratados por la AFA para llevar a los jugadores y cuerpo técnico de la Selección.

En estos vuelos se transportaron 3.589 personas en servicios directos y apenas 927 lo hicieron con escalas vía Madrid o Roma. Uno de ellos fue el avión de regreso de la Selección tras conquistar la Copa Mundial, que hizo un parate en la capital de Italia para reponer combustible.

El factor de ocupación para la semifinal y final fue del 100% del avión, mientras que para las fases anteriores fue en promedio de entre el 70 por ciento a nivel general y del 74 por ciento en la clase business.

Además, Aerolíneas aprovechó los vuelos para transportar 142.211 kilos de exportaciones, principalmente cerezas argentinas, a nuevos mercados como Hong Kong, Singapur, Riyadh. También se cargaron 39.755 kg de carga provenientes de Roma en los vuelos de regreso.