TEMAS DE HOY:

|

Pacto de Mayo: fracasó la cumbre con gobernadores y Francos aseguró que será en etapas

Ayer el Gobierno había lanzado una convocatoria a todos los gobernadores a una cumbre en la Casa Rosada para esta semana. Hoy tuvo que volver sobre sus pasos y serán distintas reunión. 

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 21 42,

Por Redacción

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 21 42,

Finalmente se cayó la reunión cumbre de este viernes, que había convocado el Ejecutivo para comenzar a tratar el llamado "Pacto de Mayo". El pasado viernes, durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso nacional, el presidente Javier Milei, anunció la convocatoria a un acuerdo a firmarse el 25 de mayo en la provincia de Córdoba. 

Sin embargo, la convocatoria quedó muy lejos en el tiempo para la vorágine de la política actual, por lo que el lunes, el Gobierno decidió llamar a una reunión el próximo viernes, para comenzar a tratar el acuerdo y empezar a darle cuerpo. 

Si bien no hubo casi declaraciones públicas, acerca de la cumbre por parte de los gobernadores, ahora el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que no será una cumbre con todos los mandatarios provinciales, y que se tratará de distintos encuentros por etapas. 

Durante una entrevista para el canal LN+, el ministro contó que dos gobernadores (Marcelo Orrego Alfredo Cornejo) se encuentran en una “exposición minera importante en Canadá” y agregó: “Hay otros que no están y otros que no quieren venir, por lo que he escuchado”. En concreto, según informó el ministro del Interior, reunirán a mandatarios provinciales por región y en distintas etapas entre viernes, lunes, martes y miércoles para “después juntarlos a todos”.

“Hablaremos con unos primero y con otros después, dependiendo de las agendas que tenga cada uno", aclaró Francos. 

“Les vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo y darle contenido a ese acuerdo de 10 principios básicos para cambiar la economía de Argentina y simultáneamente conversaremos sobre los temas pendientes de febrero, que son bases y un acuerdo fiscal para resolver los temas que las provincias tienen sobre recursos que se les han quitado en el gobierno anterior al sistema de coparticipación de impuestos que el presidente Milei quiere reintegrar, como por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias”, agregó. 

Respuesta a Axel Kicillof

En el día de ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura local, se expresó acerca de la convocatoria a tratar el llamado "Pacto de Mayo"

El mandatario sostuvo: “Nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”. 

Al ser consultado por estas palabras de Kicillof, Francos contestó: “La canchereada está fuera de lugar, todavía nadie lo invitó”, y agregó: “Fue una invitación general, si se pone en esa posición es difícil invitarlo. Si no hay ánimo constructivo es difícil”, concluyó. 

Últimas noticias