TEMAS DE HOY:

|

Pacto de Mayo: Todos los Gobernadores confirmaron su presencia

Los gobernadores provinciales, entre ellos el mandatario bonaerense Axel Kicillof, confirmaron su participación. Por otro lado, las provincias de Formosa, Mendoza y La Rioja serán representadas por sus vicegobernadores.

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 21 14,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 21 14,

Todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires confirmaron su participación en la reunión convocada este viernes en la Casa Rosada, en el marco del Pacto de Mayo presentado por el presidente Javier Milei la semana pasada. El encuentro contará con la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Se espera que durante la reunión se discutan aspectos fundamentales como el inicio de un acuerdo para la aprobación de la Ley Bases, así como también los detalles del apartado fiscal crucial para las provincias.

Por otro lado, los mandatarios provinciales, incluido el líder bonaerense Axel Kicillof, anunciaron su asistencia. Sin embargo, tres provincias, La Rioja, Formosa y Mendoza, enviarán en su lugar a sus vicegobernadores. Las ausencias se atribuyen a diferencias con la gestión de Milei y a compromisos internacionales, como el caso de Alfredo Cornejo, quien se encuentra en Canadá buscando inversiones mineras.

Aunque aún no se confirmó la presencia de Javier Milei, la totalidad de las provincias confirmadas podrían cambiar el rumbo de la situación, y su asistencia podría ser una posibilidad. La expectativa por el desenlace de esta reunión es alta, ya que se espera que se discutan temas cruciales para el desarrollo y la estabilidad de las provincias y del país en su conjunto.

En el marco de esta reunión técnica, se espera un análisis exhaustivo de los datos financieros específicos de cada provincia y el impacto directo que tuvieron los recortes en las transferencias discrecionales por parte del Gobierno nacional. Estos ajustes financieros dejaron a las provincias en una situación económica sumamente delicada.

Una de las áreas más afectadas por los recortes presupuestarios del Gobierno fue la asignación de fondos a las gobernaciones, lo que causó tensiones significativas entre las provincias y el Gobierno central.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "durante el mes de febrero, las provincias recibieron un total de $18.250 millones, lo que representó una reducción nominal del 55% en comparación con el mismo período del año anterior, y una disminución real del 88%. Aunque se observó un incremento nominal del 26,2% en el gasto devengado, este aumento no ha sido suficiente para contrarrestar la caída real del 67%".

Durante el mes de febrero, la mitad de las provincias recibieron menos de $18 millones en transferencias, y algunas ni siquiera recibieron fondos, lo que extendió la crisis financiera a nivel regional.

El tajante comunicado de los Gobernadores patagónicos contra Milei: "Que no vengan impuestos ni precedidos de condicionamientos"

Previo a la reunión en Casa Rosada, los gobernadores patagónicos emitieron un fuerte comunicado y presentaron un plan para impulsar el desarrollo, enfocados en proteger sus recursos, gestionar impuestos y fortalecer su autonomía energética.

En las últimas horas, los gobernadores de la región patagónica expresaron sus preocupaciones en un comunicado conjunto antes de su encuentro en Casa Rosada pactado para este viernes con el jefe de Gabinete y el ministro del Interior. Afirmaron su disposición para acordar medidas, pero hicieron hincapié en que "cualquier acuerdo no debe imponer impuestos ni condicionamientos previos".

Este pronunciamiento, parte del Pacto de Puerto Madryn, fue respaldado por los gobernadores de La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén. En este documento, acordaron un plan de desarrollo regional que enfatiza la protección de los recursos naturales, la autonomía en materia tributaria y energética.

Los líderes regionales remarcaron que el ajuste fiscal por sí solo no garantiza el desarrollo, y pidieron un enfoque centrado en la producción, inversión y empleo. Asimismo, señalaron que, "si el Gobierno nacional decide no cumplir con sus obligaciones en este sentido, debería reconsiderar el esquema de distribución federal de impuestos"

Además, pusieron de relieve la significativa contribución económica que realizan a nivel nacional en comparación con los recursos que reciben. En el fuerte documento, destacan que la Patagonia es responsable del 98% de la producción de gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica y el 27% de la energía hidroeléctrica en el país.

Del mismo modo, la región concentra la mayor parte de las capturas pesqueras en su mar adyacente y los principales desembarcos en sus puertos. Asimismo, cuenta con destinos turísticos de renombre nacional e internacional y exporta una variedad de recursos agrícolas, ganaderos y forestales.

En el comunicado también se subraya la importancia de alcanzar consensos institucionales entre los Estados preexistentes, es decir, las provincias, y la Nación, que se constituye por la voluntad y elección de las provincias que la componen. Es por eso que reafirmaron su "compromiso de defender nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos”.

 

Últimas noticias