TEMAS DE HOY:

|

Papelón: denuncian que Milei plagió párrafos enteros de autores austríacos para escribir sus columnas en Infobae y El Cronista

Desde Ludwig von Mises hasta Murray Rothbard, pasando por F.A. Hayek o Walter Block, el economista ultraliberal y precandidato a diputado los plagió a todos.
Lunes, 23 de agosto de 2021 a las 10 26,

Por Redacción

Lunes, 23 de agosto de 2021 a las 10 26,

El precandidato a diputado nacional en CABA por Avanza Libertad, Javier Milei, sumó uno nuevo capítulo a sus polémicas y excentricidades. "Plagiador de los principales autores austríacos". Así lo bautizó el creador del blog @marcotullius, quien dedicó un largo posteo a demostrar cómo gran parte de las columnas que el economista ultraliberal publicó en El Cronista e Infobae son, en realidad, un "Control C + Contol V" de los principales autores de la Escuela Austríaca de Economía.

"Desde Ludwig von Mises hasta Murray Rothbard, pasando por F.A. Hayek o Walter Block, Javier Milei los plagió a todos", asegura el blog, que se propone "exponer evidencia que Milei firmó notas que él no escribió sino copió, palabra por palabra, a luminarias del liberalismo clásico y el libertarismo".

Uno de las columnas de Milei acusadas de plagio se titula "Sobre la naturaleza del Estado" y fue publicada en El Cronista el 16 de enero de 2019. En su texto, el economista ultraliberal definió al Estado como "en palabras de Oppenheimer, la organización de los medios políticos; es la sistematización del proceso predatorio sobre un territorio determinado. Pues el crimen es, en el mejor de los casos, esporádico e incierto, su parasitismo es efímero y la vida coercitiva y parasitaria puede ser cortada en cualquier momento a través de la resistencia de víctimas". En ese sentido, si uno recorre el libro "Anatomía del Estado", de Murray Rothbard, la explicación es exactamente la misma, sin una coma de más.

La explicación de Rothbard es idéntica al párrafo que usó Milei

Pero el plagio no finaliza allí. En su libro, Rothbard aporta otra definición ultra neoliberal a lo que él considera como el estado. Allí, el economista estadounidense -integrante de la Escuela Austríaca- describe al Estado solo por su función monopólica de la violencia.

"Brevemente, el Estado es aquella organización en la sociedad que intenta mantener un monopolio sobre el uso de la fuerza y la violencia en una determinada área territorial. En particular, el Estado es la única organización que obtiene sus ingresos, no a través de contribuciones voluntarias o el pago por servicios prestados, sino a través de la coerción. Mientras que otros individuos o instituciones obtienen sus ingresos por medio de la producción de bienes y servicios y por la venta voluntaria y pacífica de dichos bienes y servicios a otros individuos, el Estado obtiene su renta mediante el uso de la compulsión, es decir, la amenaza de la cárcel y a la bayoneta", textual de la página dos del capítulo 3. 

Milei incluyó esa caracterización como propia en la nota, aunque hay que atribuirle una mínima modificación: en vez de bayoneta, actualizó el escrito con un arma más moderna, al escribir "a punta de pistola".

La columna de Milei en El Cronista

En total, el autor del blog identificó seis párrafos idénticos entre esa columna de Milei y el escrito de Rothbard.

Con fondo blanco, la teoría de Rothbard. Abajo, la columna de Milei

Hayek y Block, textuales en El Cronista

Milei repitió ese mismo método para escribir sus columnas del 28 de octubre de 2016 y del 17 enero de 2017. En la primera, titulada "La Justicia Social es injusta", el precandidato a diputado dispara contra el proceso de redistribución del ingreso. En su nota, el economista lo describe como "un acto autoritario" y que "deriva en el derrumbe de resultados de alto crecimiento y prosperidad". Ahora bien, su diagnóstico es una traducción del ensayo "El atavismo de la justicia social" de F.A. Hayek, del cual ni siquiera incluyó alguna cita textual o referencia bibliográfica.

Prácticamente iguales: el ensayo de Hayek y la opinión de Milei

Lo mismo sucedió con Walter Block, otro intelectual neoliberal. En el escrito "En defensa del avaro", Milei insiste con su lógica neoliberal de evitar cualquier intervención estatal, redistribución del ingreso o bien, denota una defensa férrea del "mercado" como ordenador de los precios de la economía. El blog @marcotullius destaca que gran parte del texto se trata, en realidad, de una traducción cuasiliteral del libro de Block, "Defendiendo lo Indefendible", que data de 1976. Eso sí, sin citas ni referencia biblográfica.

En fondo blanco, textuales de Block. Debajo, la columna de Milei

"Atribuirse el trabajo ajeno es una falta ética. Atribuirse el trabajo de Mises, Hayek y Rothbard es subestimar a sus lectores", expuso el autor del blog, tras su investigación.

Más plagios

También "Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial" de Jesús Huerta de Soto fue calcado en el artículo "Venezuela: otra víctima del Socialismo", del 25 de abril de 2017. "Planificación para la Libertad", de Ludwig von Mises, fue copiado en "El castigo al exitoso nos hunde en la pobreza", nota publicada en El Cronista el 7 de noviembre de 2016; y con "El odio a la maquina" de Henry Hazlitt, también plagiado por Milei el 4 de abril de 2016 en una columna de opinión publicada en Infobae y titulada "Tecnología, empleo y la falacia ludista". 

Según el autor del blog, el economista argentino fue notificado de que esta información se iba a hacer pública y "se le dió la oportunidad de reconocerlo públicamente" pero "mantuvo silencio".

"Si Javier Milei no tiene honestidad intelectual y se atribuye obras ajenas, ¿qué grado de confianza se le puede tener cómo político?", concluye el artículo.
 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias