TEMAS DE HOY:

|

Paro Docente: La policía reprime a manifestantes frente al Congreso

Máxima tensión se vive en las inmediaciones del palacio legislativo donde llegan las columnas de manifestantes en el marco del paro nacional que convoco el gremio Ctera. El dispositivo de seguridad, aplicó el protocolo y avanzó contra docentes y jubilados con gases.

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 12 08,

Por Matías Danura

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 12 08,

En el marco del paro nacional docente que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) para este jueves 4 de abril, con manifestación incluida hacia el Congreso de la Nación y, ante el avance de las columnas de docentes y jubilados que reclaman contra las políticas del Gobierno de Javier Milei, la policía activo el protocolo de seguridad.

Los efectivos uniformados, por orden de la ministra Patricia Bullrich, arrojaron gases contra las columnas de manifestantes que llegaban hasta el palacio legislativo para evitar que corten la calle. La medida de fuerza responde al reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), pero además, exigen la urgente convocatoria a la paritaria nacional.

Asimismo, marchan en defensa por la jubilaciones, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, financiamiento para educación y en repudio al protocolo de seguridad.

Tras el receso por el fin de semana súper largo, el gremio anunció la nueva medida de fuerza que contó también la adhesión de docentes universitarios y se da en medio de una profunda crisis ante un brutal ajuste que impulsa la gestión de La Libertad Avanza que avanzó en los últimos días con el despido de unos 15 mil trabajadores estatales.

Este jueves, las columnas comenzaron a concentrarse cerca del mediodía en las inmediaciones del Congreso. En paralelo, comenzó a desplegarse un gran dispositivo policial que tenía el objetivo de impedir que se corte la calle. Aún así, ante la llegada pacífica de los manifestantes, los uniformados implementaron el protocolo anti-piquetes y arrojaron gases lacrimógenos contra la gente.

El Gobierno advirtió que descontará el día

Mientras se desarrolla una jornada de lucha en todo el país convocada por CTERA, desde el Gobierno nacional anunciaron que le descontará el día a todos aquellos trabajadores que cesen sus actividades. 

Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel adorni, durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, donde afirmó que "se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita".

"¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita", expresó el funcionario. 

El reclamo de CTERA

El paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación para este jueves 4 de abril contra el Gobierno de Javier Milei, tiene como ejes principales el reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y a urgente convocatoria a la paritaria nacional.

En el mismo sentido, la jornada de lucha responde a la defensa por la jubilaciones, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, financiamiento para educación y, por último, se manifiestan en repudio al protocolo de seguridad de la ministra, Patricia Bullrich.

Represión en el Congreso

Cerca del mediodía, cuando las columna de docentes comenzó a llegar a las inmediaciones del Congreso de la Nación, los efectivos policiales comenzaron a aplicar el protocolo de seguridad para evitar que corten la calles. Con empujones utilizando sus escudos acrílicos y lanzando gas lacrimógeno fueron arrinconando a los manifestantes, entre los que se encontraban también jubilados y trabajadores que se sumaron al plan de lucha contra las medidas de ajuste del Gobierno nacional.

Luego de la brutal e innecesaria represión, un docente afirmó que antes del avance de la Policía, realizaban una marcha pacífica. "Estábamos solo en un carril y dando la vuelta al Congreso pacíficamente, denunciando el ajuste del Gobierno. Trajeron a la Policía, dijeron que querían negociar con nosotros. Están ajustando al pueblo trabajador y hay que salir a pelear", contó en diálogo con el canal C5N.

Últimas noticias