TEMAS DE HOY:

|

Paro nacional docente: en qué provincias no hay clases este jueves

Este jueves, los docentes nucleados en CTERA llevan adelante un nuevo plan de lucha con amplia adherencia en todo el país. El gremio pide, entre otras cosas, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y reclama la urgente convocatoria a la paritaria nacional.

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 09 09,

Por Matías Danura

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 09 09,

Este jueves, un nuevo paro docente contra el gobierno de Javier Milei es llevado a cabo en todo el país, por convocatoria de la  Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA)Por este motivo, no habrá clases en la mayoría de las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

El principal pedido del gremio docente, es la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), pero además, exigen la urgente convocatoria a la paritaria nacional. En el mismo sentido, la jornada de lucha responde a la defensa por la jubilaciones, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, financiamiento para educación y, por último, se manifiestan en repudio al protocolo de seguridad de la ministra, Patricia Bullrich.

La medida de fuerza, contará con la adhesión de docentes universitarios y tiene un eje extra en el reclamo al Gobierno nacional, ya que el objetivo es solidarizarse con los trabajadores estatales que fueron despedidos en los últimos días y repudiar el brutal ajuste que impulsa la gestión de La Libertad Avanza.

La convocatoria, que incluirá una movilización al Congreso de la Nación, fue confirmada este miércoles en medio de la tensión que se vivió en varias dependencias públicas tras el despido o cesantías de unos 15 mil empleados públicos. A través de un comunicado, desde CTERA, detallaron que "en el Paro Nacional se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa".

En la misma línea, indicaron que "desde CTERA rechazamos enérgicamente la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un DNU del Gobierno de Milei. En las reuniones Paritarias, no solamente los sindicatos docentes nacionales reclamaron el pago adeudado de FONID 2023 / 2024, sino que también los ministros de educación provinciales exigieron su continuidad".

Además, en el documento difundido este miércoles, destacaron que "en este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social". En este sentido, subrayaron que habrá un acto central en la provincia de Neuquén para recordar al docente.

Finalmente, agregaron que "en la Ciudad de Buenos Aires CTERA participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria".

Provincia por provincia: Así será el paro de CTERA este jueves 

El paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación para este jueves 4 de abril, alcanza a casi todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde habrá una movilización al Congreso de la Nación.

Los siguientes gremios confirmaron su adherencia a la jornada de lucha:

  • En Chaco, el Frente Gremial Docente confirmó que adhiere a la medida.
  • En Chubut, ATECh se suma al paro nacional y no habrá clases
  • En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), CTERA se unirá a la marcha de la CTA al Congreso de la Nación este jueves.
  • En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se suma al paro y no habrá clases.
  • En Corrientes, SUTECO adhiere y no habrá clases
  • En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se suma a la medida de fuerza, por lo que no habrá clases.
  • En La Pampa, adhiere Utelpa.
  • En Misiones, UDPM se suma a la medida
  • En Salta, la ADP se suma al paro
  • En Santa Fe, AMSAFE adhiere a la medida y tampoco habrá clases
  • En Tierra del Fuego, SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina) adhiere a la medida de fuerza
  • En Tucumán, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) se pliega y tampoco habrá clases