TEMAS DE HOY:

|

CTERA confirmó el paro nacional docente para este jueves: ¿qué reclaman?

Además de protestar por los derechos docentes, la huelga también tiene como fin solidarizarse con los trabajadores estatales.

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 14 59,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 14 59,

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) confirmó el paro nacional docente para este jueves a las 10.30 horas, que incluirá una movilización al Congreso de la Nación.

La medida se dio a conocer este martes a través de un comunicado publicado en las redes sociales, el cual incluye varios reclamos:

  • Restitución del FONID
  • Convocatoria a paritaria nacional docente
  • Defensa de nuestras jubilaciones
  • Financiamiento para educación
  • Repudio al protocolo de seguridad

Además de protestar por los derechos docentes, la huelga también tiene como fin solidarizarse con los trabajadores estatales que fueron despedidos de su trabajo por disposición del gobierno nacional.

"En el Paro Nacional se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa", detalló CTERA en el comunicado.

CTERA rechazó la eliminación del FONID

Luego de que el presidente Javier Milei decidiera eliminar por decreto el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), desde el gremio repudiaron la medida.

"Desde CTERA rechazamos enérgicamente la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un DNU del Gobierno de Milei. En las reuniones Paritarias, no solamente los sindicatos docentes nacionales reclamaron el pago adeudado de FONID 2023 / 2024, sino que también los ministros de educación provinciales exigieron su continuidad", expresaron.

Como respuesta a la medida, informaron que "varias provincias ya han judicializado el tema del FONID" y que, desde CTERA, le pedirán tanto a las diputadas y los diputados, como las senadoras y senadores nacionales "que se trate en una sesión especial el restablecimiento del FONID".

"Actualmente existen nueve proyectos presentados de distintos bloques con respecto a esta demanda", agregó la organización en el comunicado, en referencia a la propuesta de la senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, quien planteó la creación de un fondo nacional para "desarrollo docente", financiado con parte de las retenciones a la soja.

Vouchers educativos: el Gobierno abrió la inscripción

Mientras tanto, desde este miércoles, las familias que tengan hijos que asistan a escuelas privadas ya pueden completar el formulario para adquirir los vouchers educativos. La iniciativa está orientada para los estudiantes - en todos sus niveles - de clase media.

A través del Ministerio de Capital Humano, cada estudiante recibirá un voucher por un valor de $27.198 que representa el 50% del costo del arancel de la jornada simple basado en la cuota base - de cada nivel educativo - de marzo de 2024. Se estima que el plan alcanzará cerca de 2 millones de estudiantes distribuidos en más de 6 mil escuelas de todo el país.

Últimas noticias