TEMAS DE HOY:

|

Una senadora planteó la creación de un fondo nacional para "desarrollo docente", financiado con parte de las retenciones a la soja

Esta iniciativa legislativa propone la creación de un fondo para maestros y docentes, financiado con parte de las retenciones a la industria sojera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes, 01 de abril de 2024 a las 18 11,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 01 de abril de 2024 a las 18 11,

En las últimas horas, Mónica Silva, la Senadora de Juntos Somos Río Negro, impulsó una medida para respaldar los sueldos de los educadores en todo el país con la presentación de un proyecto mediante la creación de un nuevo Fondo Nacional para el Desarrollo Docente (FONDEDOC)

En medio de la discusión sobre la crisis salarial en el sector educativo, Silva manifestó una medida concreta: "Propongo que el fondo se componga del 20% de los ingresos que el Estado Nacional perciba por derechos de exportación de la soja", dijo.

Ante la derogación del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) por parte del Poder Ejecutivo Nacional, la legisladora formalizó su propuesta a través de un Proyecto de Ley para "fortalecer el Sistema Educativo y promover la equidad entre los Sistemas Provinciales con el fin de estimular la innovación y el desarrollo docente".

La senadora rionegrina concebió la creación del FONDEDOC en respuesta a la necesidad de "proteger los salarios de los docentes de Río Negro y de todas las provincias" tras la supresión formal del FONID mediante un decreto de Necesidad y Urgencia publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial.

En cuanto al financiamiento del nuevo fondo, este se compondrá del 20% de los ingresos percibidos por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación de soja, y no podrá ser "inferior al monto total transferido en 2023, actualizado por el Índice de Precios al Consumidor", debiendo cubrirse las diferencias "con aportes del Tesoro Nacional".

El proyecto dispone que el fondo será distribuido trimestralmente entre las provincias que adhieran, a través del Banco de la Nación Argentina, de acuerdo a los porcentajes de coparticipación destinados a cada provincia.

Además de los derechos de exportación de la soja, el fondo podrá ser integrado por asignaciones del presupuesto general de la Nación, donaciones con destino específico, intereses de inversiones y recursos no utilizados de ejercicios anteriores, entre otros recursos especificados por la ley.

Javier Milei eliminó el Fondo de Incentivo Docente (FONID) a través de un DNU

Luego de un cuarto de siglo en funcionamiento, el Presidente le puso punto final al apoyo económico a las provincias que aumentaban los salarios de los docentes.

En una decisión que sorprende, Javier Milei firmó la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una medida que estuvo en vigor durante 25 años. Este cambio se oficializó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial.

El FONID había sido establecido en diciembre de 1998, y fue una parte crucial del presupuesto destinado a las provincias para respaldar el trabajo de los maestros y profesores. Sin embargo, el DNU 280/2024 elimina los 276.262 millones de pesos asignados para este fin en el Presupuesto de 2023.

Según informó Alejandro Rodríguez, Director del Instituto Consenso Federal, esta medida tendrá un gran impacto muy grande en las provincias, ya que el FONID proporcionaba un ingreso adicional a los docentes, representando aproximadamente el 10% de sus salarios de bolsillo, con más de 1,6 millones de trabajadores de la educación afectados, desde el nivel inicial hasta el terciario no universitario.

Esta acción no fue anunciada públicamente por el Gobierno, lo que causó sorpresa y preocupación entre las autoridades provinciales y los educadores. Además, la decisión de Milei de eliminar el FONID contrasta con la convocatoria a las provincias para suscribir el

Pacto de Mayo, el evento programado para el 25 de mayo en Córdoba, liderado por el presidente liberal.

“Resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado Nacional”, dejó expuesto el Jefe de Estado en el decreto que firmó para su eliminación.

Últimas noticias