TEMAS DE HOY:

|

PASO 2023: Cerraron los comicios en todo el país

Las elecciones de este domingo 13 de agosto se desarrollaron con normalidad. Sin embargo, hubo algunos inconvenientes con la votación en Ciudad de Buenos Aires con la boleta única electrónica.

Domingo, 13 de agosto de 2023 a las 18 38,

Por Fedra Molaro

Domingo, 13 de agosto de 2023 a las 18 38,

Este domingo 13 de agosto, durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), se desarrollaron los comicios en todo el territorio nacional sin inconvenientes en la mayoría de los distritos. Alrededor de las 18 horas cerraron las urnas en todo el país. No obstante, la Ciudad de Buenos Aires presentó algunas complejidades por la implementación del nuevo sistema de boleta única electrónica.

Por su parte, la jueza María Servini autorizó extender la votación en la Ciudad de Buenos Aires hasta las 19:30, únicamente para aquellos que estén en la fila.

Los principales precandidatos de diferentes fuerzas políticas emitieron su voto en los diferentes establecimientos habilitados,. Todos con un mensaje en común: "Que la gente venga a votar". Los comicios tuvieron lugar en todo el territorio argentino con total normalidad.

La Cámara Electoral Nacional informó que hasta las 19 horas votó el 68,5% del padrón electoral. No obstante, el porcentaje puede incrementarse debido a que todavía hay electores que aguardan en la fila para votar, como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.

Qué dijo Julio Vitobello tras el cierre de los comicios

Julio Vitobello, Secretario de Presidencia, se pronunció tras el cierre de los comicios y pidió paciencia para los resultados. En este sentido, sostuvo que algunos recuentos van a ser más lentos por la diversidad de sistemas empleados en cada distrito.

"Un caso es la Ciudad de Buenos Aires, como saben, ha habido dos sistemas de votación. Boleta de papel para cargos nacionales y boleta electrónica para cargos de la Ciudad de Buenos Aires. El sistema cuando termine el escrutinio se va a contar los votos de la elección nacional, y después se realiza el escrutinio de la boleta única electrónica. Esto retrasa la carga de datos", precisó.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, Vitobello puntualizó: "Tengan en cuenta que hay ocho categorías e infinidad de listas, entonces el escrutinio va a ser lento. La tarea de los presidentes de mesa y fiscales va a ser ardua. Cada telegrama tiene tres hojas. Todavía no podemos estimar un horario, cuando tengamos datos consolidados que puedan ser transmitidos los vamos a comunicar".

Demoras en los resultados

Este domingo, en el marco de los 40 años de la democracia en la Argentina, los ciudadanos pudieron elegir entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales. Como anticipó Vitobello, los resultados de CABA y Provincia de Buenos Aires tendrán demoras.

Últimas noticias