TEMAS DE HOY:

|

Patricia Bullrich denunciará penalmente a los manifestantes de Congreso

La Ministra de Seguridad anunció las medidas que tomará por los disturbios de los protestantes y elogió el profesionalismo de las Fuerzas Federales.

Viernes, 02 de febrero de 2024 a las 21 36,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 02 de febrero de 2024 a las 21 36,

Durante el debate en la Cámara de Diputados sobre la Ley Ómnibus, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, había minimizado las acciones de represión contra manifestantes y trabajadores de prensa por parte de las fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso. En sus propias palabras, Bullrich afirmó: "Ayer hubo mucha fuerza de seguridad, pero no hubo ningún incidente grave". También destacó que su gestión seguirá "manteniendo el orden público" y que los operativos en torno al Parlamento continuarán "hasta que el tratamiento de la ley termine".

La ministra en sus declaraciones, en las últimas horas justificó el uso de la fuerza argumentando que el operativo "implicó un movimiento de dispersión para que la gente que quería tomar la calle de forma violenta volviera para atrás". Además, señaló a los manifestantes opositores a las medidas de ajuste, declarando: "Todo el tiempo nos prueban, quieren que nos pasemos del límite. Fue todo ordenado porque había bastante fuerza. Viene el desorden total y ahí sí que no hay posibilidad de proteger a los miembros de las fuerzas de seguridad", señalaba.

En cuanto a posibles heridos entre los manifestantes, Bullrich comentó: ¿Qué grado de violencia hubo? ¿Hubo manifestantes heridos? ¿Hubo alguno que tuviera problemas? Había un manifestante herido, pero se supo que no fue herido allí sino que había sido robado en otro lado. Fue a tirarse en la plaza para simular que había sido ahí", optó por acusar y con argumentos en las horas previas a la votación en Diputados.

La dura decisión de Bullrich tras los incidentes en Congreso: "El que las hace, las paga"

Como respuesta a la continuidad de las protestas, Patricia Bullrich se expresó ante los graves incidentes ocurridos en las afueras de la Cámara de Diputados, en dónde se confirmó la media sanción de la ley Ómnibus y cargó fuerte contra los manifestantes que se hicieron presentes desde el inicio del debate hasta una vez consumada la votación. 

En las proximidades del Congreso de la Nación, la manifestación culminó en un ambiente cargado de tensión y con enfrentamientos violentos. Las fuerzas de seguridad recurrieron al uso de gas pimienta, balas de goma y a la detención arbitraria de personas, mientras que estos respondieron con actos vandálicos, destrozando baldosas y prendiendo fuego contenedores.

Ante esta situación, la Ministra de Seguridad utilizó sus plataformas en redes sociales para anunciar medidas contundentes. La presidente del PRO comunicó la presentación de una denuncia penal y la solicitud de identificación para quienes, mediante el lanzamiento de piedras, destruyeron bienes públicos y agredieron a funcionarios policiales. Además, elogió el desempeño de la Policía y la Gendarmería, subrayando que las organizaciones involucradas deberán asumir la responsabilidad financiera por los daños causados y los gastos del operativo.

En un cierre firme, Bullrich enfatizó que aquellos que generan disturbios enfrentarán las consecuencias de sus acciones con una corta advertencia: "El que las hace, las paga".

Diputados: se aprobó en general la ley Ómnibus en Congreso

Con 144 votos afirmativos y 109 negativos, la Cámara de Diputados dio luz verde a la ley Ómnibus. La sesión para discutir los artículos será el próximo martes.

La Cámara de Diputados protagonizó su tercer día de discusión sobre la ley integral en el Congreso. Después de más de 30 horas de deliberación, el oficialismo consiguió la aprobación general con 144 votos a favor y 109 en contra, superando así la fase inicial del proceso.

Ahora, la normativa está pendiente de ser analizada detalladamente, artículo por artículo. Para llevar a cabo este siguiente paso, se acordó un receso que se extenderá hasta el próximo martes a las 14 horas.

Últimas noticias