TEMAS DE HOY:

|

Represión en Congreso: manifestantes protestan por la aprobación de la ley Ómnibus

Tras la aprobación en general del proyecto de Ley Ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra, las fuerzas de seguridad actuaron en contra de los manifestantes en desacuerdo del proyecto.

Viernes, 02 de febrero de 2024 a las 20 12,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 02 de febrero de 2024 a las 20 12,

La Cámara de Diputados vivió días intensos debates sobre la ley integral en el Congreso este viernes por la tarde. Después de más de 30 horas de discusión, el oficialismo consiguió la aprobación general con 144 votos a favor y 109 en contra, marcando así un avance del proyecto.

Tras tres jornadas intensas de intercambio de ideas y tensiones, los diputados dieron luz verde a la media sanción de la Ley Ómnibus. Este proyecto ahora avanzará al Senado, donde el próximo martes se abrirá un nuevo capítulo con la discusión detallada de cada artículo. La normativa está pendiente de ser analizada minuciosamente, artículo por artículo, luego de acordar un cuarto intermedio que se extiende hasta el martes a las 14 horas.

Una vez que fue otorgada lla media sanción a la Ley Ómnibus, se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional en las cercanías del Congreso. Estos incidentes se dieron violando el protocolo establecido por la ministra Patricia Bullrich.

Represión en Congreso: manifestantes protestan por la aprobación de la ley Ómnibus

En una jornada marcada por la aprobación en general del proyecto de la Ley Ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra en el Congreso, se desataron graves incidentes en las inmediaciones donde las fuerzas de seguridad reprimieron a manifestantes. Este tercer día de represión se vivió con máxima tensión y resultó con varios heridos en los enfrentamientos.

La situación alcanzó su punto crítico con la formación de una barricada en medio de la calle por parte de manifestantes, quienes respondieron a la confrontación policial con una fogata. En este escenario, la Policía Federal cerró el acceso, dejando a los manifestantes atrapados en la Plaza, y comenzó a disparar balas de goma en dirección a la multitud.

Durante los disturbios en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, la Prefectura utilizó gases lacrimógenos y ejerció una violencia brutal contra los manifestantes en contra del proyecto impulsado por el Presidente de la Nación.

Bullrich minimizó la represión policial contra los manifestantes en las afueras del Congreso: "¿Qué grado de violencia hubo?"

La represión a manifestantes y trabajadores de prensa por parte de las fuerzas de Seguridad en las afueras del Congreso durante el debate de la Ley ómnibus fue minimizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra defendió el accionar policial, utilizado por segundo día consecutivo, al considerar que “no hubo ningún incidente grave”. Remarcó además que su gestión seguirá “manteniendo el orden público”.

“Ayer hubo mucha fuerza de seguridad, pero no hubo ningún incidente grave”, evaluó Bullrich este viernes en declaraciones ante la prensa, al tiempo que anticipó que los operativos en torno del Parlamento continuarán “hasta que el tratamiento de la ley termine”.

La funcionaria sostuvo que el operativo "implicó un movimiento de dispersión para que la gente que quería tomar la calle de forma violenta volviera para atrás".

En ese sentido, apuntó contras los manifestantes que se oponen a las medidas de ajuste que toma el Gobierno: "Todo el tiempo nos prueban, quieren que nos pasemos del límite. Fue todo ordenado porque había bastante fuerza. Viene el desorden total y ahí si que no hay posibilidad de proteger a los miembros de las fuerza de seguridad".


"¿Qué grado de violencia hubo? ¿Hubo manifestante heridos? ¿Hubo alguno que tuviera problemas? Había un manifestante herido pero se supo que no fue herido allí sino que había sido robado en otro lado. Fue a tirarse en la plaza para simular que había sido ahí", agregó.

Además, la ministra advirtió que no piensa en aflojar con la represión: "Si el país no se convence de que el cambio sea de fondo, se va a quedar a mitad de camino. Y yo no estoy dispuesta a quedarme a mitad de camino", completó. 

La violencia que minimizó Bullrich contra los manifestantes comenzó pasadas las 17.30 cuando, una vez que montaron un cordón alrededor de la protesta, empezaron a avanzar sobre los manifestantes con gases y balas de goma, empujando con escudos a quienes cortaban la Avenida Rivadavia. Más adelante, los camiones hidrantes de la Policía Federal avanzaron tirando agua sobre toda la Plaza del Congreso.

 

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias