|

Patricia Bullrich dio más detalles de la reforma laboral que ingresará al Congreso próximamente

La ex ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, brindó este domingo algunos detalles de la reforma laboral, que enviará el oficialismo en los próximos días al Congreso. Además se refirió al cruce con Victoria Villarruel en el Senado. 

Domingo, 07 de diciembre de 2025 a las 10 04

Por Redacción

Domingo, 07 de diciembre de 2025 a las 10:04

Previo a su asunción como senadora el próximo 10 de diciembre, Patricia Bullrich dio algunos detalles acerca del proyecto de reforma laboral que presentará el Gobierno. La ex ministra de Seguridad aseguró que el borrador contempla una ley que "moderniza y genera certezas para trabajadores y empresarios".

"Es una ley ecuánime, moderada, que no se va a viejos proyectos que son de flexibilización laboral. Se logró algo importante y estamos realmente contentos", expresó este domingo en una conversación con "El Observador".

Además, comentó: "El mercado laboral hace muchos años que está con problemas de falta de certezas para ambos. También da moratoria para aquellos que están en la informalidad y genera institutos nuevos, como el Instituto de Fondo Laboral que permite tener contingencias que puedan surgir en juicios laborales y despidos".

Entre los aspectos más destacados del borrador del proyecto a los que tuvo acceso la prensa, también resaltan como ejes la flexibilización de las "condiciones y modalidades de trabajo"; la oportunidad de consensuar contratos a tiempo parcial; acordar salarios en pesos u otra moneda extranjera, e incluso a cambio de alimentos y especias, y de igual manera la opción de establecerlos por productividad. Además, la propuesta incluye la creación de un banco de horas y la implementación de un fondo de cese laboral en reemplazo de la indemnización, pero solo en aquellos casos donde se establezca "mediante convenio entre las partes".

El viernes pasado, el presidente Javier Milei firmó el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación que se extenderá entre el 10 y el 31 de diciembre. Durante este lapso, el Gobierno intentará debatir cambios fundamentales, entre los cuales se encuentran la reforma laboral y tributaria, el Presupuesto 2026 y la actualización del Código Penal.

Plazos estimados y negociaciones parlamentarias

Respecto a la potencial aprobación de las modificaciones en el esquema de trabajo, Bullrich estimó que se espera obtener al menos la "media sanción para dentro de este año".

"Es una ley bastante clara: habla de temas que todos conocemos y hace años que se discuten. Nuestra intención es, ni bien tengamos los votos y aclaremos las dudas de los senadores: adelante, no hay mucho que esperar", puntualizó.

"Estamos estableciendo un diálogo fuerte con el radicalismo, con el Pro, con una serie de grupos de senadores que pertenecen a provincias independientes y que no están con el bloque kirchnerista", anticipó en relación a las conversaciones, y criticó: "Con eso estamos para reunir un grupo que no nos diga a todo que no. El kirchnerismo te dice que no sin leer los proyectos, no hay posibilidad de diálogo".

Tensión con Villarruel 

En otro momento de la entrevista dominical, la ex ministra de Seguridad hizo referencia al cruce que tuvo con la vicepresidenta Victoria Villarruel que ocurrió durante la "sesión de jura de los nuevos senadores la semana pasada". Durante el acto, la presidenta del Senado no concedió la palabra a Bullrich, quien pretendía quejarse debido a que una "senadora kirchnerista había entrado al recinto con nueve acompañantes" mientras que a los legisladores oficialistas se les había limitado el acceso a "tan solo tres invitados".

Bullrich detalló la secuencia: "Más que tensión fue poner en orden de entrada y las pautas para todos. Los kirchneristas entraron con 20 personas y a nosotros nos dijeron tres y nada más. Entonces fui y me quejé para decir que empecemos bien: reglas iguales para todos".

"Mi objetivo no es pelearme con Villarruel, mi objetivo es sacar leyes. No voy con marketing político, voy con un objetivo de efectividad concreta", afirmó.

Para finalizar, evaluó sus casi dos años de gestión a cargo del "Ministerio de Seguridad" y garantizó que los resultados fueron "positivos". "Todos los números mejoraron: la cifra de homicidios, hay menos robos, la lucha contra el crimen organizado, mejoró Rosario... Todos los problemas que parecían imposibles los mejoramos, lo veo en la sociedad. La gente me decía que quería que me quedara en Seguridad", concluyó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias