|

PBA: La Legislatura bonaerense suspendió las PASO

El Senado había dado media sanción al proyecto el 15 de abril.

Lunes, 28 de abril de 2025 a las 17 01

Por Sofía Garcea

Lunes, 28 de abril de 2025 a las 17:01

Este lunes, la Legislatura bonaerense suspendió por este año las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de 2025.

El Senado había dado media sanción al proyecto el 15 de abril y los legisladores retomaron el debate hoy, luego del cuarto intermedio dispuesto la semana pasada cuando el proyecto no pudo tratarse por los homenajes al Papa Francisco.

La suspensión de las PASO fue aprobada por más de dos tercios y la iniciativa fue rechazada por los dos bloques de la Izquierda, la diputada del bloque de Unión por la Patria, Lucía Klug, integrante de Patria Grande y el diputado oficialista del Frente Renovador, Ricardo Lissalde.

De esta manera, los bonaerenses votarán dos veces: primero el 7 de septiembre cuando se realizarán las elecciones para elegir a los legisladores provinciales y municipales y, por segunda vez, el 26 de octubre para elegir a los representantes nacionales.

PBA: El Senado bonaerense aprobó la suspensión de las PASO

El 15 de abril, el Senado bonaerense dio media sanción y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La medida fue impulsada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el objetivo de ordenar el calendario electoral en el marco de las elecciones de este año.

La sanción en el Senado contó con el apoyo de todo el bloque de Unión por la Patria, exceptuando al senador Federico Fagioli, quien responde al dirigente Juan Grabois, que se abstuvo. Asimismo, recibió el acompañamiento de los bloques del PRO, del radicalismo y de las dos vertientes libertarias.

Kicillof anunció el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense donde anunció el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. La fecha que adelantó Kicillof es el 7 de septiembre. Además, pidió la suspensión de las PASO.

El gobernador dio a conocer que al inicio de las sesiones de este año, le pidió a la Legislatura que "suspendiera por este año las PASO. Aunque la mayoría de los bloques ha manifestado su acuerdo todavía no se ha logrado la suspensión de la PASO".

"Firmé y voy a enviar hoy un proyecto del Ejecutivo a la Legislatura para que se suspendan este año las PASO así lo podemos hacer de la manera más rápida posible", destacó.

Por su parte, criticó las medidas del presidente Javier Milei respecto a las elecciones: "el gobierno de Milei destruye hasta lo que andaba bien. El sistema electoral argentino y en la provincia de Buenos Aires no tienen en su historia episodios de acusaciones de fraude", explicó. 

Y continuó: "Milei introdujo dos cambios: por un lado quitó las PASO que había en todo el país y, en segundo lugar, impuso un sistema nuevo que no existía, que no conocemos: el de la Boleta Única de Papel. De más está decir que lo hizo en año electoral que no corresponde y lo hizo de manera irresponsable e inconsulta".

"Esas modificaciones ponen en riesgo lo más importante que tiene el proceso democrático que es el acto de votar, de poder decidir de manera simple y sencilla, eficaz y sin esperas", aseguró Kicillof.

Últimas noticias