TEMAS DE HOY:

|

Peñafort cuestionó la escandalosa decisión de la Corte Suprema: "Se han reemplazado los términos jurídicos por los periodísticos"

La responsable de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta del Senado advirtió que el hecho representa una "enorme gravedad institucional".
Martes, 29 de septiembre de 2020 a las 17 58,

Por Redacción

Martes, 29 de septiembre de 2020 a las 17 58,

La responsable en términos jurídicos de la Cámara Alta del Senado por el Frente de Todos, Graciana Peñafort, fustigó la decisión de la Corte Suprema de habilitar el per saltum y desautorizar los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Germán Castelli y Leopoldo Bruglia, quienes fueron puestos a dedo por el macrismo.

En diálogo en Radio con Vos, la abogada se refirió al hecho como un episodio de "enorme gravedad institucional" y acusó a los magistrados de la Corte de "suspender toda la actividad de las cuales los otros poderes tienen facultad para hacerla"

"En términos jurídicos, claramente estamos frente a un hecho de gravedad institucional. La Corte lo que hizo fue abrir el per saltum, por lo tanto la resolución por el que se había presentado queda suspendido", aseguró la exabogada de Cristina Kirchner.

No obstante, Peñafort manifestó: "Otra cosa que hace es acortar sustancialmente los plazos para el tratamiento, por lo que nos da la pauta que la Corte prevée resolver el fondo de la cuestión que no ha sido resuelta respecto a los traslados de los jueces en un tiempo breve".

Por otra parte, en términos políticos, la doctora aseveró que "lo que plantea la oposición es que hay un conflicto de poderes porque si se resolviese a favor de la falta de necesidad del acuerdo del Senado para que hagan los traslados, dejarían de tener sentido ciertas competencias del senado"

"Suspende la decisión del poder Ejecutivo de Alberto Fernández cuando deja sin efecto los traslados y también, suspende, algo que es grave, la actividad de cubrir las vacantes del Consejo de la Magistratura", cuestionó Peñafort.

En ese sentido, también agregó que "un poder que se elige con la capacidad de suspender toda la actividad de las cuales los otros poderes tienen facultad para hacerla", algo que definió como un hecho de "enorme gravedad institucional" el accionar de la Corte.  

"Me parece deplorable la actitud de la Corte y también pienso con honestidad, porque me parece tremendo, haber reemplazado los términos jurídicos por los términos periodísticos", añadió Peñafort

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias